Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
61336 -- Temas de entorno económico de España
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

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Al finalizar el Curso el alumno deberá demostrar que conoce las relaciones teóricas entre    comercio, política comercial, política cambiaria y crecimiento económico, así como las consecuencias que tuvo para la economía española desde finales del XIX hasta el presente cada una de las estrategias adoptadas en relación con el sector exterior. El Curso, por tanto, debe capacitar al alumno en aspectos teóricos y aplicados, así como en los debates sobre la materia en referencia a España y a la literatura correspondiente.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

En la primera parte del curso se aborda el tema de la globalización en la doble faceta de integración comercial y financiera. En una sesión introductoria se precisa el concepto y se establecen las distintas etapas por las que ha pasado el proceso en los últimos cien años, de acuerdo con la información estadística disponible. Le siguen un grupo de sesiones dedicadas al intercambio de bienes. Aquí se trata de los fundamentos de la integración económica y de su efecto sobre el patrón de comercio; del papel desempeñado por los costes de transporte y la geografía y de la política comercial sobre los intercambios; y de los efectos del comercio sobre el crecimiento. Al término de las sesiones sobre integración comercial, habrá una sesión sobre métodos de búsqueda de información bibliográfica y estadística, con vistas a capacitar al alumno para realizar aplicaciones empíricas en este campo. Finalmente, en las sesiones de internacionalización del mercado de capitales, se tratan los problemas metodológicos en medición del proceso y en la estimación de sus efectos sobre el crecimiento.

 

Trata de las relaciones entre comercio, política comercial y crecimiento en España, así corno de las consecuencias  para el comportamiento de la economía española en el largo plazo de las diferentes estrategias cambiarías adoptadas entre el nacierniento de la peseta y el presente, después de la integración en el euro. El Curso tiene un enfoque de largo plazo y combina los análisis teóricos con los trabajos aplicados a la economía española. Comienza con una serie de sesiones donde se examina el estado de la cuestión y los debates histoiográficos y teóricos relevantes para el caso. Después se analiza el papel de la peseta en los tiempos del Patrón Oro, cuando la moneda española no se integró, aunque mantuvo en el largo plazo la paridad del poder adquisitivo y por tanto el cambio fue neutral desde la óptica de la protección . A continuación se examina la política comercial y las diversas explicaciones del comercio exterior para determinar la lógica del patrón de comercio en la etapa que va de finales del XIX a la guerra civil, el tiempo de la política de aranceles y tratados. El siguiente apartado se ocupa de la etapa de la autarquía, tanto desde la perspectiva del comercio como del cambio, pues son los años del tipo de cambio múltiple de la peseta, una experiencia que de nuevo singulariza a la moneda española en el contexto europeo. Después se examina el comportamiento del comercio y el cambio en los tiempos que van de la apertura exterior iniciada con el Plan de Estabilización hasta la sucesiva integración en las Comunidades europeas y el euro; es una larga etapa que sirve de contrapunto a la anterior y muestra las estrechas relaciones de la apertura y el crecimiento . El Curso finaliza con una recapitulación en la cual se vuelve a la perspectiva de conjunto y a la más teórica.