Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
61333 -- Teoría económica
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

        i.            Comprender los mecanismos microeconómicos que explican el funcionamiento de la economía, tanto desde el punto de vista del comportamiento individual como colectivo.

      ii.            Analizar las distintas decisiones de los individuos, en su papel de demandantes de bienes de consumo y oferentes de recursos productivos, prestando atención a sus elecciones de distribución de los bienes demandados y los recursos ofertados, según los modelos actuales de comportamiento individual.

    iii.            Analizar las distintas decisiones de los individuos en un contexto colectivo, en colaboración o conflicto con otros individuos, según los distintos enfoques de conducta colectiva, haciendo hincapié en el bienestar social alcanzado.

     iv.            Manejar los instrumentos básicos de macroeconomía dinámica, en particular, los modelos en tiempo continuo y modelos de generaciones solapadas y ser capaz de aplicarlos al análisis a largo plazo del comportamiento de las economías y las políticas económicas.

       v.            Conocer los métodos actuales de medición de los ciclos económicos y los mecanismos que explican por qué se adoptan determinadas medidas de política macroeconómica, bien se trate de políticas fiscales o monetarias, convencionales o no.

     vi.            Entender los elementos esenciales para analizar los mercados de trabajo, en particular el proceso de emparejamiento entre trabajadores y puestos de trabajo (matching) y la presencia de fricciones.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Esta asignatura proporciona conceptos e instrumentos útiles y relevantes con los que interpretar los comportamientos microeconómicos y macroeconómicos que se observan en la realidad. Se incorporan los desarrollos más recientes de ambas disciplinas. Los temas microeconómicos en los que se hace especial hincapié son la conducta del propio individuo, todas las interrelaciones económicas de éste con otros individuos y las repercusiones en el bienestar social de la colectividad. Los temas macroeconómicos a los que se presta especial atención son el crecimiento económico y sus causas, los ciclos económicos, las políticas económicas a corto/largo plazo y su efectividad y, finalmente, el desempleo.