Guía Docente
61322 -- Instrumentos matemáticos para la economía avanzada
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
3.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Conoce el lenguaje matemático formal y argumenta de forma precisa. En concreto, con la superación de la asignatura será capaz de seguir una demostración lógica y adquirirá destrezas para resolver problemas teóricos. Como consecuencia natural derivada de este aprendizaje cabe destacar que las habilidades adquiridas le facilitarán la lectura de artículos de investigación.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

El contenido de la asignatura tiene dos partes bien diferenciadas; a saber, una parte dedicada a las matemáticas del orden y del equilibrio general y otra a aspectos dinámicos (ecuaciones diferenciales).

La primera incluye los siguientes capítulos: (1) Preferencias y ordenaciones, (2) Nociones básicas de topología, (3) Análisis convexo y (4) Teoría de correspondencias.

La segunda consta de los siguientes capítulos: (1) Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden, (2) Ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales, (3) Control óptimo y máximo de Pontryagin. En el desarrollo de esta parte es fundamental la resolución de ecuaciones y sistemas usando el software de Mathematica.

El desarrollo de todo el curos esta fuertemente marcado por la constante interrelación entre los temas tratados y su aplicación en economía y  en la investigación económica.