Guía Docente
61307 -- Contexto institucional y economía de mercado. Reflexiones desde la historia económica
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
3.0
Universidad de Zaragoza
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1
  1. Conocer y manejar los principios de la elección racional desde la perspectiva del individualismo metodológico.
  2. Conocer la lógica de los procesos de decisión guiados por los valores o principios morales característicos del ámbito social en el que las personas se desenvuelven.
  3. Ser capaz de evaluar las consecuencias económicas de las normas morales que condicionan el comportamiento humano así como su incidencia sobre los procesos de elección racional.
  4. Conocer la teoría clásica de la acción colectiva (Olson) y su evolución posterior.
  5. Relacionar la acción colectiva con la capacidad de la sociedad civil de organizar de modo descentralizado la producción de gran diversidad de bienes públicos entre ellos las normas morales o valores sociales.
  6. Ser capaza de identificar las condiciones que favorecen o dificultan el despliegue de acciones colectivas de grupos de individuos o empresas.
  7. Ser capaz de evaluar las consecuencias económicas de los distintos tipos de acciones colectivas tanto en lo que se refiere al comportamiento de las empresas como de los particulares.
  8. Conocer las teorías sobre las potencialidades y riesgos de la acción pública.
  9.  Ser capaz de identificar la incidencia de la acción colectiva y de las normas y valores que genera sobre el comportamiento de las distintas administraciones públicas.
  10. Ser capaz de identificar las circunstancias que generan unas interacciones entre acciones individuales, colectivas y públicas que tiendan a generar un desarrollo económico social y ambientalmente equilibrado.
Introducción

Breve presentación de la asignatura

Dada la diversidad de temas tratados por el pensamiento institucional en este programa se ha seleccionado como objetivo principal el analizar las fuerzas que explican el comportamiento humano, y dentro este campo se tratará particularmente de aquellos aspectos relevantes para explicar las posibilidades de cooperación mercantil y no mercantil entre las personas y sus organizaciones. Con este objetivo se irá tratando de las circunstancias que condiciona la acción individual, la acción colectiva y la pública y las implicaciones que la interacción entre ellas pueda tener para la evolución económica de las sociedades en el largo plazo.