Guía Docente
61307 -- Contexto institucional y economía de mercado. Reflexiones desde la historia económica
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
3.0
Universidad de Zaragoza
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo de la asignatura es suministrar a los alumnos instrumentos y experiencia  para evaluar las consecuencias económicas del contexto social en el que se desenvuelve la actividad económica. Se pretende por lo tanto que los alumnos puedan identificar los canales a través de los cuales el contexto social incide en el comportamiento de los individuos, en el funcionamiento de las empresas, en los modos de interacción mercantil entre ellas así como en la acción reguladora, redistributiva y productiva de las administraciones públicas.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El papel de esta asignatura en el plan de estudios de Máster Universitario en Investigación en Economía es presentar las teorías que pueden permitir conectar el funcionamiento de la economía de mercado y la economía pública con las características de la sociedad en la que el  mercado y el Estado actúan.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

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Con esta asignatura el alumno mejorará sus competencias para relacionar los distintos tipos de sociedades con las distintas capacidades y características de sus mercados, empresa y administraciones públicas. Adquirirá a su vez criterio para valorar la relevancia económica de valores, costumbre, redes sociales y la necesidad de ser consciente de ello cuando se actué en otros ámbitos nacionales o sectoriales distintos al habitual. El alumno será capaz también de percibir los riesgos para el normal desenvolvimiento de la actividad económica de incidir desde fuera y de modo desestabilizador sobre las costumbres, valores o  modos de interacción social característicos de otras sociedades.

 

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

En una sociedad muy internacionalizada en la que los contactos de todo tipo con sociedades distintas o muy distintas a las nuestras no son  infrecuentes la capacidad de percibir como incide el contexto social sobre las relaciones económica y sobre el comportamiento del sector público puede ser de gran utilidad tanto si actúa en el ámbito empresarial, como en el de las ONGs o en el de las relaciones institucionales entre los estados o entre estos y los organismos internacionales.