Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
61054 -- Cuidados ecológicos y holísticos
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1
Explicará los ejes del paradigma ecológico a los cuidados de salud en comunidades y de forma individual, y propondrá medidas correctoras y preventivas viables y efectivas.
2

Analizará problemas de salud debido a factores ambientales desde varios paradigmas.

3

Aplicará los conceptos del equilibrio microbiano y las técnicas disponibles para su análisis.

4

Identificará las nuevas dolencias relacionadas con factores ambientales actuales según su exposición y factores epigenómicos, proponiendo medidas para su prevención y minimización.

5

Identificará las caracteríticas de la enfermería holística y su distribución internacional y su aplicación.

6

Aplicará técnicas de cuidado holístico a diversas poblaciones.

7

Diferenciará la dolencia de la enfermedad en grupos específicos de población

8

Evaluará el bienestar, la autonomía y la seguridad de las personas sanas, dolientes y enfermas crónicas aplicando técnicas de enfermería holística.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura Cuidados Ecológicos y holísticos es una asignatura clave de la especialidad de AUTOCUIDADOS Y CALIDAD DE VIDA. Junto con las asignaturas: "Metodología educativa", "Autocuidados en crónicos" o "Autocuidados en jóvenes" constituyen el grupo básico de la especialidad. También son importantes las de "Instrumentos de calidad de Vida", "Validación de cuestionarios", "Escritura Científica en inglés", Técnicas cualitativas y de investigación histórica" y "Género y Salud"

El ser humano interacciona y reacciona con su medio ambiente cuyas cambiantes condiciones hacen variar el concepto de enfermedad. Las condiciones de vida, contexto económico, social, laboral, cultural y familiar determinan el estado de Salud. El conocimiento de la acción ecológica entre estos elementos agrupados en elementos fisiológicos, psicológicos y sociales, nos permitirá prevenir el desequilibrio y adaptarnos adecuadamente.

Para un adecuado tratamiento terapeútico de la persona desde el "Cuidado Ecoholístico", todos estos elementos se integran con el medio ambiente ya que no puede ser entendido sólo, como suma de sus partes.