Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
61054 -- Cuidados ecológicos y holísticos
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • Definir los ejes del paradigma ecológico y holístico así como su aplicación para el cuidado de la diversidad de personas y sus comunidades.
  • Establecer la relación entre  factores ambientales y las manifestaciones de algunas enfermedades, para crear medidas preventivas y dirigir desde el paradigma holístico el cuidado enfermero y la trasmisión del autocuidado al individuo y la comunidad.
  • Transmitir el concepto del equilibrio y adaptación con el medio ambiente para mantener y proteger la salud, valorando mediante distintas técnicas basadas en la enfermería holística, el bienestar, la autonomía y seguridad de las personas en situaciones cambiantes de salud y enfermedad.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Es una asignatura central dentro de la especialidad de Autocuidados y Calidad de Vida.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

Planificar, ordenar y encauzar actividades saludables de manera que se eviten en lo posible los imprevistos, se prevean y minimicen los eventuales problemas y se anticipen sus soluciones con la mejor evidencia disponible CG3

Evaluar los aspectos relacionados con la calidad de vida en las etapas del ciclo vital y grupos vulnerables CG1

Empoderar a un nivel avanzado a Individuos, Familias y comunidades en la resolución o mejora de aspectos de la salud dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social CG2

2

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Capacidad para trabajar con espíritu emprendedor y creatividad, ya sea de manera autónoma o en equipos multidisciplinares reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos con los de otras ramas e intervinientes CT1

Capacidad para aplicar herramientas informáticas, las tecnologías de la información y la comunicación, obtener información de distintas fuentes bibliográficas, patentes, bases de datos, etc., seleccionarla, organizarla y analizarla de una manera crítica para poder evaluar su utilidad y fiabilidad CT2 

Participar en debates y discusiones, ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes CT3

Utilizar las distintas técnicas de exposición-oral, escrita, presentaciones, paneles, etc- para comunicar sus conocimientos y propuestas. Y asesorar a personas y organizaciones CT4

Capacidad de gestión, planificación y utilización eficiente del tiempo y recursos para la resolución de problemas CT5

Capacidad para comprender el valor y las limitaciones del método de trabajo científico y de autocrítica en la evaluación de los resultados experimentales y la fiabilidad de los mismos CT7

 

3

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Evaluar las corrientes teóricas y metodológicas en ciencias de salud y modelos de cuidados a nivel global e intercultural CE04 

Diseñar y validar instrumentos para identificar y evaluar los resultados de las intervenciones de los programas de Autocuidados del paciente y sus cuidadores CE05

Evaluar los problemas de salud ambiental que afectan a comunidades y personas individuales, proponiendo y aplicando planes de control y prevención para su minimización CE12

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Conocer y profundizar en los cuidados enfermeros basados en el paradigma ecoholístico en los procesos de la salud y enfermedad, e identificar los problemas de adaptación y equilibrio con el medioambiente del individuo y la comunidad, dotarán al profesional de la capacidad para prevenir los efectos no desados y promover aquellos que permiten alcanzar un nivel adecuado de bienestar, autonomía en los autocuidados y seguridad, tanto en las personas sanas como en las enfermas.