Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
60853 -- Metodología e investigación aplicada
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

- Estimular el análisis crítico de los conocimientos relacionados con la evaluación, el entrenamiento y la salud, habituando a reflexionar sobre sus fundamentos científicos  fomentando la inquietud investigadora.

- Integrar los procesos necesarios para llevar a cabo una investigación científica.

- Conocer, analizar y proponer investigaciones con diseños de investigación preexperimentales, cuasiexperimentales y experimentales.

- Conocer, analizar y proponer investigaciones con diseños de metodología selectiva (diseños ex-post facto y de encuestas).

- Conocer, analizar y proponer investigaciones con diseños de metodología observacional.

- Desarrollar actitudes favorables para la colaboración interdisciplinar y el trabajo en equipo.

- Adquirir las habilidades básicas para la búsqueda, identificación y manejo de la bibliografía y el análisis reflexivo y crítico de la información obtenida.

 

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La formación para el desarrollo de la tesis doctoral es uno de los objetivos fundamentales del máster.  Para la consecución de este objetivo la asignatura de “Metodología e investigación aplicada” proporciona al estudiante las competencias necesarias para analizar la producción científica relacionada con el objeto de investigación de su tesis doctoral, y para tomar las decisiones adecuadas al proponer el diseño más idóneo para su investigación.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Plantear modelos de investigación ajustándose a las condiciones de rigurosidad científica en el ámbito de estudio de la promoción y prescripción de la actividad física para la salud.

2

Efectuar un análisis crítico sobre el desarrollo y presentación de ideas nuevas y complejas en el ámbito de estudio de la valoración y prescripción de la actividad física para la salud por medio de una valoración argumentada.

3

Aplicar los conocimientos vinculados a las Ciencias de la Actividad Física utilizando métodos de investigación adaptados a los cambios que se deriven de las nuevas tendencias del ámbito profesional.

4

Colaborar, a través de la investigación, a la ampliación de los horizontes en el campo de estudio de la actividad física para la salud, ofreciendo los descubrimientos encontrados para su posible publicación referenciada a nivel nacional e internacional.

5

Obtener destrezas que le faciliten el aprendizaje durante todo el desarrollo profesional de forma autónoma, manejando los recursos presentes en los distintos ámbitos de conocimiento.

6

Interpretar críticamente textos científicos en español y en inglés, así como comprender de forma general exposiciones orales del ámbito científico en inglés y en francés.

7

Trabajar eficientemente en equipos de carácter multidisciplinar para el desarrollo de actuaciones en el ámbito de la actividad física orientada hacia la salud.

8

Plantear proyectos de investigación de forma metodológicamente adecuada a los objetivos, recursos y contexto social en el que vayan a desarrollarse.

9

Emplear estrategias de excelencia, ética y calidad en la tarea investigadora y ejercicio profesional en el ámbito de la Actividad Física para la Salud, siguiendo las recomendaciones de la Declaración de Helsinki y la Ley 14/2007 y posteriores actualizaciones de Investigación Biomédica.

10

   Controlar las distintas alternativas metodológicas que se pueden aplicar en el marco de la actividad física orientada hacia la salud.

11

   Utilizar distintas técnicas de investigación y aplicarlas adecuadamente al ámbito de conocimiento de la valoración y prescripción de ejercicio físico para la salud en diferentes grupos poblacionales.

12

   Extraer y analizar adecuadamente la información de textos científicos en el marco de las Ciencias de la Actividad Física, valorando su posible vinculación al ámbito de la Salud.

13

   Evaluar los cambios que se producen como consecuencia de un programa de actividad física orientado a la salud.

14

   Realizar búsquedas bibliográficas optimizadas en el ámbito de la actividad física orientada hacia la salud, seleccionando de forma estratégica la información más relevante para el objeto de la investigación.

15

   Analizar las variables de naturaleza psicosocial y fisiológicas asociadas a la actividad física orientada hacia la salud, utilizando la metodología científica más adecuada.

16

   Defender, a través de la exposición oral, un trabajo de investigación vinculado a la valoración y prescripción del ejercicio físico para la salud ante un tribunal.

17

   Identificar e interpretar la metodología más adecuada para la valoración de la composición corporal y la influencia de ésta en la salud de distintos grupos poblacionales.

18

   Elegir el tratamiento estadístico más adecuado para cada diseño de investigación y objeto de estudio.

19

   Proyectar  programas de actuación, en el ámbito de la actividad física orientada hacia la salud, que puedan incardinar y mejorar los ya existentes en la comunidad donde se lleva a cabo la labor profesional.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

El aprendizaje exitoso en esta asignatura proporciona al estudiante las competencias necesarias como investigador científico.  Ésta es la condición necesaria para afrontar con garantías el reto de la tesis doctoral, pero también para enriquecer la perspectiva aplicada del ejercicio profesional.