Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
60853 -- Metodología e investigación aplicada
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
descargar PDF
Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Las actividades formativas sobre las que se fundamenta la metodología de aprendizaje en esta asignatura son las siguientes:

- CLASE MAGISTRAL: La presentación de un tema lógicamente estructurado a través de la exposición verbal de los contenidos de la asignatura. La finalidad es transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos en el estudiante.

- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CASOS: Descubrimiento por parte del alumno de las soluciones adecuadas o correctas de los problemas y situaciones mediante la ejercitación de rutinas, la aplicación de fórmulas o algoritmos, etc. Y la interpretación de los resultados obtenidos. La finalidad ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos.

- TRABAJOS DOCENTES: Realización de trabajos de aplicación o investigación prácticos.

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

Metodología de la investigación científica:

-          La naturaleza de la investigación.

-          Métodos y diseños de investigación.

-          Planificación del proceso de investigación.

2

Metodología experimental en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud:

-          El experimento. El control experimental.

-          Diseños experimentales: Inter e intragrupos, unifactoriales y factoriales.

3

Metodología cuasiexperimental en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud:

-          Diseños preexperimentales y cuasiexperimentales.

-          Diseños de caso único.

-          Diseños de series temporales.

4

Metodología selectivo-correlacional en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud:

-          Muestreo y tipos de muestreo en las ciencias de la actividad física, deporte y salud.

-          Diseños de encuesta en las ciencias de la actividad física, deporte y salud.

-          Cuestionarios y encuestas en las ciencias de la actividad física, deporte y salud.

5

Diseños observacionales aplicados a la investigación en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud:

-          Metodología Observacional. Conceptos básicos y Aplicaciones.

-          Diseños Observacionales.

-          Registro y codificación de datos: instrumentos de observación e instrumentos de registro.

-          Tipos de análisis de datos observacionales: Análisis Secuencial; obtención de t-patterns; técnica de Coordenadas Polares.

6

Metodología cualitativa en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud:

-          Métodos en investigación cualitativa en las ciencias de la actividad física y el Deporte.

-          Fases de la investigación cualitativa.

-          Técnicas de la investigación cualitativa.

-          Análisis de datos cualitativos.

-          Control de la calidad en la investigación cualitativa.

7

Estudios Epidemiológicos:

- Experimentales:

  • Ensayo clínico
  • Ensayo de campo
  • Ensayo comunitario de intervención
  • - No experimentales:

  • Estudios ecológicos
  • Estudios de prevalencia
  • Estudios de casos y controles
  • Estudios de cohortes o de seguimiento
  • 8

    Fuentes documentales en las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud:

    -          Fuentes documentales.

    -          Búsquedas documentales.

    -          Revisión bibliográfica.

    9

    Redacción de textos científicos:

    -          Características de los textos científicos.

    -          La redacción de artículos.

    -          La redacción de la tesis doctoral.

    Presentación oral de comunicaciones científicas.

    10

       Elaboración de proyectos e informes en la investigación cuantitativa y cualitativa.

    Planificación y calendario

    Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

    Las sesiones presenciales de esta asignatura tendrán lugar durante el primer cuatrimestre, los lunes de 17'30 a 19'00 y los miércoles de 19'00 a 20'30.

    BIBLIOGRAFÍA

    BIBLIOGRAFÍA

    BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

    -          ANDER-EGG, E. (1993): Técnicas de investigación social. El Ateneo. México D.F. Quinta edición.

    -          ANGERA ARGILAGA, M.T. (1983): La observación (I): Problemas metodológicos. En-          FERNANDEZ BALLESTEROS, R. CARROBLES, J.A.I. Evaluación conductual. Pags: 292-328. Pirámide. Madrid. Segunda edición.

    -          ANGERA ARGILAGA, M.T. (1983): La observación (II): Situaciones naturales y de laboratorio. En FERNANDEZ BALLESTEROS, R. CARROBLES, J.A.I. Evaluación conductual. Pags: 334-363. Pirámide. Madrid. Segunda edición.

    -          Anguera, M. T. (1999). Observación en deporte y conducta cinésico-motriz: Aplicaciones. Barcelona: Universidad de Barcelona-Publicaciones.

    -          Anguera, M.T. (1999). Observación de conducta interactiva en contextos naturales. Barcelona: Universidad de Barcelona-Publicaciones.

    -         Anguera, M.T., Chacon, S. y Blanco, A. (2008). Evaluación de programas sociales y sanitarios. Editorial Síntesis.

    -          ARGIMON, J.M. JIMÉNEZ, J. (1999): Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Editorial Harcourt. Barcelona.

    -          Argimón Pallás, J.M., Jiménez Villa J. (2012). Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Barcelona: Elsevier, D.L.

    -          ARNAU, J. (1978): La importancia de la observación en la investigación científica. En BUGNE, M. (1975): La investigación científica. Ariel. Barcelona.

    -          De Irala Estévez J, Martínez-González M.A., Según-Gómez M. (2008). Epidemiolog a aplicada. Barcelona: Ariel.

    -          GARCIA FERRANDO, M. IBAÑEZ, J. ALVIRA, F. (1986): El análisis de la realidad social: Métodos y técnicas de investigación. Alianza Universidad. Madrid. Quinta edición.

    -          Gordis, L. (2011). Epidemiología. Elsevier, D.L.

    -               Heinemann K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias del deporte. Barcelona: Paidotribo.

    -          LEÓN, O. MONTERO, I. (1999): Diseño de investigaciones. Editorial McGraw-Hill. Madrid.

    -          MENDEZ LAZARO, I et al (1984): El protocolo de investigación. Trillas. México.

    -          Navas, M.J. (coordinadora) (2001). Métodos, diseños y técnicas de investigación en psicología. Madrid: U.N.E.D.

    -           Thomas, J.R. y Nelson, J.K. (2006). Métodos de investigación en actividad física. Barcelona: Paidotribo.

     

     

    BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

    -  Bonita R, Beaglehole R, Kjellstrom T. (2008). Epidemiología básica. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud.

     

    Bibliografia

    Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada