Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
60804 -- Tecnología energética
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
4.5
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Conoce la estructura energética española, europea y mundial.  

2

Conoce las principales características de los combustibles de origen fósil y sus usos energéticos

3

Conoce los principales recursos energéticos renovables y sabe realizar cálculos acerca de su dimensionado o producción.

4

Conoce las tecnologías de generación termoeléctrica convencional y puede realizar cálculos de los ciclos de potencia más habituales y de cada uno de los principales sistemas componentes de centrales.

5

Conoce y es capaz de seleccionar y dimensionar sistemas de producción de energía para atender demandas de calor, frío y electricidad de un centro consumidor mediante sistemas de cogeneración, trigeneración o de producción separada de calor y/o frío y compra de electricidad.

6

Comprende la gestión de la energía en la industria, y es capaz de proponer soluciones de ahorro de energía en sistemas industriales de producción, transformación y consumo.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Tecnología Energética” forma parte de las asignaturas obligatorias del Master Universitario en Ingeniería Industrial. La asignatura se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso de la titulación, para los graduados en Ingeniería de Tecnologías Industriales, y en el segundo cuatrimestre del primer curso para el resto de graduados.  

 

Su extensión es de 4,5 créditos ECTS, que equivalen a 112,5 horas totales de trabajo, correspondientes a 46 horas presenciales (30 horas de clases de teoría y de resolución de problemas,
8 horas de prácticas de laboratorio, 4 horas de tutela personalizada de trabajos y 4 horas de pruebas de evaluación) y a 66,5 horas no presenciales (8,5 horas de resolución de ejercicios o trabajos tutorados, y 58 horas de estudio personal).

 

En esta asignatura el estudiante completa su aprendizaje en los campos de la Ingeniería Térmica y la Termotecnia, resultando una asignatura finalista en el ámbito del área de conocimiento de Máquinas y Motores Térmicos. El temario y los contenidos permiten que el estudiante cumpla con el requisito asociado a la capacitación profesional como ingeniero industrial, incluyendo el diseño y análisis de sistemas energéticos, la gestión de fuentes de energía y el dimensionado de sistemas y equipos de generación, transformación y suministro energético en el ámbito industrial.