Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
60804 -- Tecnología energética
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
4.5
Universidad de Zaragoza
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Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de enseñanza se desarrollará en cuatro actividades principales: clases de teoría, clases de resolución de problemas, prácticas de laboratorio y ordenador, y realización de trabajos evaluables, con creciente nivel de participación del estudiante. 

- En las clases de teoría se expondrán las bases teóricas fundamentales de la asignatura.

- En las clases de problemas se resolverán problemas y casos tipo que ilustren la aplicación de los conceptos teóricos, proponiendo asimismo problemas adicionales que requieran de la elaboración de  los estudiantes durante las horas de estudio. 

- Durante las sesiones de prácticas se resolverán casos, mediante simulaciones de ordenador, en pequeños grupos, con la asistencia del profesor durante la sesión.  

- Finalmente, la realización de varios trabajos entregables de mayor envergadura que las prácticas se llevará cabo de forma continuada durante el cuatrimestre. Con ello se reforzará el aprendizaje, ya que si bien se proporcionará asistencia durante tutorías programadas, primará la realización autónoma y no presencial del trabajo por parte de los alumnos.  

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

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TRABAJO PRESENCIAL: 46 horas

 

1) Clase presencial: 20 horas presenciales.

Sesiones expositivas de contenidos teóricos y prácticos. Se fomentará la participación del estudiante a través de preguntas y participación en la resolución de problemas.

Los contenidos que se desarrollan son los siguientes:

-   Introducción.

-   Estructura energética.

-   Fuentes de energía.

-   Centrales termoeléctricas.

-   Sistemas de cogeneración y trigeneración.

-   Gestión y ahorro de energía en la industria.

 

2) Clases de problemas y resolución de casos: 10 horas presenciales.

Se desarrollarán problemas y casos con la participación de los estudiantes, coordinados de manera temporal con los contenidos teóricos. Se fomentará que el estudiante trabaje previamente los problemas, para lo cual dispondrá de los enunciados y de las pautas de resolución de los mismos.

 

3) Prácticas de laboratorio y ordenador: 8 horas presenciales.

El estudiante modelará el funcionamiento de equipos y sistemas térmicos mediante  simulaciones en ordenador. Dispondrá de un guión de cada práctica, que tendrá previamente que leer y preparar. Las prácticas completarán los contenidos desarrollados durante la clase de teoría y problemas.

 

4) Tutela personalizada: 4 horas presenciales.

Se seguirá personalizadamente el avance de los estudiantes en la realización de los trabajos evaluables.  

 

5) Pruebas de evaluación: 4 horas presenciales.

Además de la función calificadora propiamente dicha, la evaluación también es una herramienta de aprendizaje en la que el alumno comprueba el grado de comprensión y asimilación alcanzado.

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TRABAJO NO PRESENCIAL: 66,5 HORAS

 

6) Trabajos evaluables: 8,5 horas no presenciales

Actividades que el estudiante realizará en pequeños grupos de 2 ó 3 personas y que el profesor irá proponiendo a lo largo del período docente. Con una cierta periodicidad, el profesor programará sesiones de tutoría personalizada con el fin de realizar un seguimiento del funcionamiento de los grupos y de los avances conseguidos.   

 

7) Estudio: 58 horas no presenciales

Estudio personal del estudiante de la parte teórica y realización de problemas. Se fomentará el trabajo continuo del estudiante mediante la distribución homogénea a lo largo del cuatrimestre de las diversas actividades de aprendizaje.  Se incluyen aquí las tutorías, como atención directa al estudiante, identificación de problemas de aprendizaje, orientación en la asignatura, atención a ejercicios y trabajos.

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases magistrales y de problemas y las sesiones de prácticas en el laboratorio se imparten según horario establecido por el centro (horarios disponibles en su página web).

Cada profesor informará de su horario de atención de tutoría al comienzo del cuatrimestre.

El resto de actividades se planificará en función del encargo docente fijado, según el número de alumnos matriculados, y se dará a conocer con la suficiente antelación.

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada