Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
60706 -- Cine, cultura y sociedad: análisis crítico de texto en lengua inglesa
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
7.5
descargar PDF
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo de este curso es introducir al alumno en el campo de los estudios culturales a través del análisis detallado de una selección de textos fílmicos británicos por medio de diferentes enfoques y perspectivas teóricas. Los objetivos específicos de este curso son: 1) desarrollar un sentido de la riqueza y diversidad de la cultura británica a través del análisis de textos audiovisuales en Inglés. 2) Reforzar e intensificar la capacidad de los estudiantes para el análisis crítico e interdisciplinar de textos visuales. 3) Ampliar las categorías de análisis cultural mediante la adición de preocupaciones tales como: a) atención a los sistemas de significado y su relación con los sistemas de poder, especialmente en términos de género, clase y raza b) la crítica de las tradiciones dominantes desde la perspectiva asociada a los excluidos sociales c) crítica explícitamente política y social de los textos fílmicos. 4) Se hará especial hincapié en el desarrollo de habilidades de escritura, de análisis y de investigación.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Básicamente se puede establecer que, desde la perspectiva del cine Británico, el curso evidentemente pertenece al bloque o grupo de cine. En sentido amplio, es una extensión del curso sobre representaciones cinematográficas, aunque en este curso concreto, se pone énfasis en las representaciones de los temas de mujeres, el feminismo, la clase y la raza como tendencias ideológicas, culturales y políticas en continuo cambio contextual. También se relaciona  con el curso de géneros fílmicos, dado que parte del programa se dedica a caracterizar los géneros principales del cine Británico y sus convenciones (nacionalistas, en este caso). De esta manera se establecen profundas conexiones con los cursos de literatura mediante el análisis de adaptaciones cinematográficas de bien conocidas obras literarias canónicas.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Capacidad para desarrollar y aplicar ideas originales en un contexto académico e investigador.

2

Capacidad de entender y aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura para solucionar problemas en un contexto investigador y en contextos multidisciplinares más amplios.

3

Capacidad de interrelacionar conocimiento de distintos temas, manejar información compleja y aplicar la metodología y los enfoques teóricos apropiados, expresar una visión crítica y alcanzar unas conclusiones tanto en los ensayos como en las discusiones, utilizando la lengua inglesa de forma clara y apropiada tanto para una audiencia especializada como no especializada

4

Una vez que los estudiantes hayan alcanzado la destreza metodológica y crítica requerida, se espera que posean la capacidad para llevar a cabo un estudio de investigación de forma autónoma.

5

Proporcionar reflexiones sobre los contextos que rodean las obras estudiadas, dejando patente el conocimiento de una visión más compleja del mundo actual, así como de épocas pasadas, como etapas cuyo carácter emana del complejo entramado de diferentes corrientes (artísticas, sociales, económicas, políticas).

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Además de una sólida formación teórica y metodológica, los conocimientos y destrezas adquiridos por los alumnos les permitirá desarrollar y aplicar unas ideas originales en sus investigaciones en el campo de los estudios de Inglés, así como en ámbitos profesionales. De hecho, los estudiantes habrán desarrollado la capacidad de interrelacionar conocimientos desde diferentes materias, manejar información compleja, aplicar metodologías y aproximaciones teóricas esenciales, expresar una visión crítica y alcanzar unas conclusiones pertinentes utilizando la lengua inglesa de forma clara y apropiada.