Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
60706 -- Cine, cultura y sociedad: análisis crítico de texto en lengua inglesa
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
7.5
descargar PDF
Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Los principios teóricos y contenidos  prácticos  orientados a formar al alumno en la crítica y teoría cinematográfica, así como en los estudios culturales.

El curso empieza con una aproximación a la teoría cultural.  Después de examinar los principales conceptos, teorías y debates en la materia, el carácter interdisciplinar de los estudios culturales se refuerza mediante ramificaciones en diferentes campos para el estudio de distintas dimensiones de la cultura (el feminismo, la clase y raza) por medio de los análisis de películas británicas contemporáneas.

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

Clases teóricas (30h, 15 sesiones, 1,2 créditos) Exposición en clase de las teorías de los estudios culturales más influyentes, así como de cada uno de los temas  incluidos en el programa; ilustración y/o discusión de los conceptos principales  presentados a través del análisis de unas escenas específicas de las películas  relacionadas con estos temas (cinco horas por tema, de promedio).


a) Los estudios culturales y la noción de cultura como lugar de análisis: Listado de escuelas de pensamiento en este campo de estudio. Británica, de cine de Hollywood vv. géneros de cine británico

b) El cine británico

c) Sexo y género: de los conceptos tradicionales de la feminidad al postfeminismo.

d) La clase: Análisis de las teorías más influyentes y  contextualización del concepto: a partir de las imposiciones religiosas e ideológicas del siglo XIX hasta  las nociones más económicas de las últimas décadas del siglo XX.

e) La raza, el racismo y la etnicidad. Perspectiva general sobre los conceptos cambiantes de la raza y la etnicidad en los últimos siglos: Gran Bretaña: desde el poder imperial a la sociedad multicultural.

d) El género, clase, etnia:  los efectos combinados de género, clase y raza..

2

Actividades prácticas (30h, 15 sesiones, 1,2 créditos). Actividades destinadas a hacer hincapié sobre las cuestiones más importantes planteadas en las clases teóricas y en las lecturas obligatorias. Análisis de una selección de videoclips desde los enfoques teóricos, la metodología y los análisis contextuales expuestos  en las sesiones de teoría:

a) El sexo y el género.

                        Adaptaciones

 Henrik Ibsen: The Doll’s House (Patrick Garland, 1973)

                                     Shelagh Delaney:  A Taste of Honey (Tony Richardson, 1961)

                                     The Vicar of Dibley  (serie  BBC, 1992-)

          b) Clase.

Heritage:

Adaptaciones de Oliver Twist (David Lean, 1948; Carol Reed, 1968;    Roman Polanski, 2005)

Howards End (James Ivory, 1992)

Social documentary:

The Full Monty (Peter Cattaneo, 1997)

 

        c) La raza, el racismo y la etnicidad .

            El periodo colonial:

Heat and Dust (James Ivory, 1997)

El poscolonialismo:

Secrets and Lies (Mike Leigh, 1996)

                        My Son the Fanatic (Udayan Prasad, 1998)

 

       d) El género, clase, etnia

            Ladybird. Ladybird (Ken Loach, 1993)

           My Beautiful Laundrette (Stephen Frears, 1991)

           East is East ( Damien O’Donnell, 2000)

3

Preparación del ensayo (40 h, 1,6 créditos).

Los alumnos deberán escribir un ensayo de 3000 palabras sobre un tema relacionado con el curso. El tema se habrá acordado previamente con el profesor, que ofrecerá al estudiante una orientación constante.

4

Estudio personal (87,5 h, 3,5 créditos).

            Los estudiantes deberán leer los textos obligatorios y ver todas las películas incluidas en el programa.

 

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Sesión 1 - sesión 3: los estudios culturales come enfoque teórico y perspectiva crítica

Sesión 4 - sesión 5: el cinema Británico: Industria, idiosincrasia y géneros

Sesión 6 - sesión 8: el (los) Feminismo(s)

Sesión 9- sesión 15: aplicación de las teorías, análisis, discusiones críticas y presentaciones orales (o ensayos cortos) sobre películas representativas de diferentes épocas y corrientes

Sesión 16 - sesión 18: Clase. Perspectivas sociológicas y culturales

Sesión 19 - sesión 21: aplicación de las teorías, análisis, discusiones críticas y presentaciones orales (o ensayos cortos) sobre películas representativas de diferentes épocas y corrientes

Sesión 22 - sesión 23: La raza; el racismo: del imperio al multiculturalismo

Sesión 24 - sesión 26: aplicación de las teorías, análisis, discusiones críticas y presentaciones orales (o ensayos cortos) sobre películas representativas de diferentes épocas y corrientes teóricas y culturales

Sesión 27 - sesión 30: ejercicios en interdisciplinariedad: la fusión de diferentes corrientes teóricas y circunstancias históricas: análisis, discusiones críticas y presentaciones orales (o ensayos cortos) sobre películas representativas de diferentes épocas y corrientes

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada