Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
60562 -- Marketing agroalimentario
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
4.5
Universidad de Zaragoza
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Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La combinación de lecciones magistrales participativas, el trabajo cooperativo, la resolución de problemas y casos prácticos, así como la discusión y reflexión de textos y lecturas.

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

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Actividades de aprendizaje programadas:

  1. Clases magistrales participativas: proporcionarán los conocimientos teóricos necesarios, acompañándose de ejemplos prácticos que faciliten la comprensión y aplicación de los conceptos estudiados. En estas sesiones se abordarán los siguientes contenidos:
    1. Introducción al marketing
    2. Introducción al comportamiento de compra del consumidor
    3. Introducción a la investigación de mercados
    4. Decisiones sobre producto
    5. Decisiones sobre precio
    6. Decisiones sobre distribución
    7. Decisiones sobre comunicación
  2. Resolución y presentación de problemas y casos prácticos, elaboración y presentación de trabajos, discusión de temas de actualidad, comentario de lecturas y actividades interactivas. Se contempla la realización de estas actividades tanto dentro como fuera del aula, así como de forma individual y/o en grupo.
  3. Actividades tutelares: se podrán supervisar los trabajos realizados por los estudiantes, aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura y/o realizar prácticas concretas aplicadas a los contenidos teóricos.
  4. Trabajo autónomo: incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos, resolución de las actividades prácticas, realización de trabajos individuales y/o en grupo, búsqueda y análisis de información, entre otros.
  5. Actividades de evaluación
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PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Programa de teoría

TEMA 1. Introducción y conceptos básicos de Marketing

1.1.      Concepto de marketing

1.2.      Nociones básicas de marketing

1.3.      Instrumentos de marketing

1.4.      Funciones del marketing en la empresa

1.5.      Evolución en la orientación de la empresa

1.6.      Preguntas de discusión

TEMA 2. El comportamiento del consumidor

2.1. El mercado y el consumidor. Conceptos básicos

2.2. Proceso de decisión de compra

2.3. Factores que influyen en el comportamiento de compra del consumidor

2.4. Segmentación de mercados

TEMA 3. Introducción a la investigación de mercados

3.1. Concepto de Investigación de Mercados. Utilidad y aplicaciones

3.2. Fases de una investigación de mercados

3.3. Clasificación y tipología de los estudios de mercado

3.4. Fuentes de información

3.5. Técnicas de Investigación de Mercados

TEMA 4. Decisiones sobre producto

4.1. Definición de producto

4.2. Clasificación de productos

4.3. Decisiones sobre el producto

4.4. Desarrollo de nuevos productos

4.5. Ciclo de vida del producto

4.6. Cartera de productos

TEMA 5. Decisiones sobre precio

5.1.      Precio como instrumento de marketing

5.2.      Factores determinantes del precio

5.3.      Métodos de fijación de precios

5.4.      Estrategias de precios

TEMA 6. Decisiones sobre distribución

6.1.      Concepto y funciones de la distribución

6.2.      Canal de distribución

6.3.      Selección del canal de distribución

6.4.      Modalidades de distribución

6.5.      Principales tendencias en España

TEMA 7. Decisiones sobre comunicación

7.1.      Concepto e instrumentos

7.2.      Venta personal

7.3.      Promoción de ventas

7.4.      Relaciones públicas

7.5.      Publicidad

7.6.      Estrategia de comunicación

 

Programa de prácticas

-      Práctica 1 TEMA 1: Orientación al mercado: el caso de Aquarius

-      Práctica 2 TEMA 2: Nespresso y la pirámide de Maslow

-      Práctica 3 TEMA 3: Evaluación de cuestionarios (I)

-      Práctica 4 TEMA 3: Evaluación de cuestionarios (II)

-      Práctica 5 TEMA 4: Búsqueda de nombre de marca

-      Práctica 6 TEMA 4: Catas ciegas vs. Catas descubiertas: El poder de los atributos extrínsecos del producto.

-      Práctica 7 TEMA 5: Ejercicios sobre fijación de precios (I)

-      Práctica 8 TEMA 5: Ejercicios sobre fijación de precios (II)

-      Práctica 9 TEMA 6: Nuevas tendencias de distribución en el sector de la alimentación: Franquicia, Internet.

-      Práctica 10 TEMA 6/7: Merchandising.

-      Práctica 11 TEMA 7: Estilos publicitarios en la empresa agroalimentaria.

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

SEMANA

LUNES

MARTES

SEMANA 1 (15-sept)

Presentación

TEMA 1 teoría

SEMANA 2 (22-sept)

TEMA 1 teoría

TEMA 1 práctica

SEMANA 3 (29-sept)

TEMA 2 teoría

TEMA 2 práctica

SEMANA 4 (6-oct)

TEMA 3 teoría

TEMA 3 práctica

SEMANA 5 (13-oct)

FESTIVO

TEMA 3 práctica

SEMANA 6 (20-oct)

EVALUACIÓN E1

TEMA 4 teoría

SEMANA 7 (27-oct)

TEMA 4 práctica

TEMA 4 teoría

SEMANA 8 (3-nov)

TEMA 4 teoría

TEMA 4 práctica

SEMANA 9 (10-nov)

TEMA 5 teoría

TEMA 5 práctica

SEMANA 10 (17-nov)

TEMA 5 teoría

TEMA 5 práctica

SEMANA 11 (24-nov)

TEMA 6 teoría

TEMA 6 práctica

SEMANA 12 (1-dic)

TEMA 6-7 teoría

TEMA 6-7 práctica

SEMANA 13 (8-dic)

TEMA 7 teoría

TEMA 7 práctica

SEMANA 14 (15-dic)

EVALUACIÓN E2

SEGUIMIENTO TRABAJOS

SEMANA 15 (12-ene)

PRESENTACIÓN TRABAJOS

PRESENTACIÓN TRABAJOS

 

Este calendario es aproximado y podrá variar en función de cómo se desarrollen las clases y las necesidades del grupo. En cualquier caso, el calendario y la programación de las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura, así como el calendario de las distintas evaluaciones y entrega de trabajos será comunicado a los alumnos con la suficiente antelación a través del Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza, ADD.

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada

  • Introducción al marketing / Philip Kotler... [et al.] . 2a. ed. europea Madrid [etc] : Prentice Hall, 1999
  • Kinnear, Thomas C.. Investigación de mercados : un enfoque aplicado / Thomas C. Kinnear, James R. Taylor ; traducción Gloria E. Rosas Lopetegui ; revisión técnica José Nicolás Jany Castro . 5a. ed. Santafé de Bogotá[etc.] : McGraw-Hill, cop. 1998
  • Kotler, Philip. Dirección de marketing / Philip Kotler, Kevin Lane Keller ; traducción, Dionisio Cámara, Alejandro Mollá . - 12ª ed., última reimp. Madrid : Pearson Educación, 2008
  • Malhotra, Naresh K.. Investigación de mercados / Naresh K. Malhotra; traducción María Elena Ortiz Salinas; revisión técnica Marcela Benassini...[et al.] . 5ª ed. México, [etc] : Pearson Educación, 2008
  • Manual de investigacion comercial / [coordinador] Enrique Ortega Martinez ; [autores, Jesús Álvarez Encina... (et al.)] . Madrid : Pirámide, 1998
  • Santesmases Mestre, Miguel. Marketing : conceptos y estrategias / Miguel Santesmases Mestre . [4a. ed.] Madrid : Pirámide, 2000
  • Trespalacios Gutiérrez, Juan Antonio. Investigación de mercados : Métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones en marketing/ Juan A. Trespalacios Gutiérrez, Rodolfo Vázquez Casielles, Laurentino Bello Acebrón . 1ª ed. Madrid : Thomson, 2005
  • Weiers, Ronald M.. Investigación de mercados / Ronald M. Weiers ; traducción , Rosa María Rosas Sánchez, revisión técnica Marcela Benassini Félix . Reimp. México [etc.] : Prentice-Hall-Hspanoamericana, 1986