Guía Docente
60419 -- Aplicaciones de las TIG a la ordenación del territorio: medio ambiente
Curso:
1
Semestre:
0
Créditos:
3.0
Universidad de Zaragoza
Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: SIG y Teledetección
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Describe y explica distintas aplicaciones operativas de las TIG en el ámbito del modelado de las variables ambientales y de la resolución de problemas de ordenación territorial referidos al medio ambiente y a las actividades económicas del sector primario.

2

Explica de forma razonada las distintas fases de trabajo abordadas mediante TIG que han sido necesarias para resolver diversos problemas de ordenación territorial referidos al medio ambiente y a las actividades económicas del sector primario.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Con esta materia se pretende capacitar al alumno para afrontar de forma adecuada el modelado y el desarrollo de aplicaciones operativas de las TIG en el campo del medio ambiente y de las actividades económicas del sector primario. Con tal finalidad se suceden presentaciones de casos de estudio (sesiones teóricas), en ocasiones complementadas por breves ejercicios prácticos con apoyo de herramienta informática, y visitas a instituciones con desarrollos operativos de las TIG.

Esta materia se organiza en cuatro asignaturas de corta duración:

6.1.- Modelización de variables ambientales.

6.2.- TIG en agricultura y ganadería.

6.3.- Aplicaciones de las NTI al sector forestal.

6.4.- Medio ambiente urbano.

La participación de profesores invitados para algunos de estos ejes temáticos es una característica de esta materia. Durante el curso académico 2009-10 se ha contado con la presencia de los Drs. Sergio Vicente (Instituto Pirenaico de Ecología, CSIC), Santiago Beguería (Estación Experimental de Aula Dei, CSIC) y Auxiliadora Casterad (Unidad de suelos y riegos, CITA-DGA). Así mismo, se ha realizado una visita al SAIH y a la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro, dirigida por D. José Ángel Losada.

También en el marco de esta materia, se  promueve la participación de los estudiantes en actividades relacionadas, organizadas por otras instituciones. Tal ha sido el caso –para el curso 2009/10– de la Jornada Técnica “Incorporación de la teledetección en la gestión del agua en la agricultura”, organizada en Huesca el 28 de octubre de 2009 por Riegos del Alto Aragón y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), o de la Jornada Técnica “Teledetección e Incendios forestales”, organizada el 17 de marzo en Zaragoza por la Red Nacional de Teledetección Ambiental (RNTA), la Asociación Española de Teledetección (AET) y el grupo de investigación GEOFOREST de la Universidad de Zaragoza.

Estas actividades –profesores invitados, participación en eventos diversos, visitas– se consideran de vital importancia para la consecución de los objetivos y competencias de la asignatura y adquieren forma diversa en cada curso académico.