Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
60041 -- Técnicas de imagen y radiofísica
Curso:
Semestre:
2
Créditos:
5.0
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Aplicar técnicas del procesado digital de imágenes para su mejora, restauración o análisis.

2

Describir los fundamentos físicos de la radioterapia.

3

Identificar la tecnología implicada en el tratamiento  por radioterapia.

4

Calcular dosis mediante modelos físicos.

5

Distinguir y describir las diferentes pruebas de evaluación y radiodiagnóstico: rayos X, ecografías, Tomografías, Mamografías, PET … 

6

Evaluar dosis para radiodiagnósticos según periodo físico y biológico.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

El análisis de imágenes tratadas mediante un ordenador ha cobrado enorme importancia en los últimos tiempos y está presente en numerosos campos de la ciencia, la salud y la ingeniería: imagen biomédica, control de calidad, control de tráfico, astronomía, biología… Es habitual encontrar en hospitales, industrias y centros de investigación equipos y medios de captura, e incluso en nuestras casas podemos disponer de potentes herramientas informáticas de tratamiento de imagen. Sin embargo, el manejo de estos medios no siempre lleva consigo el conocimiento necesario para su óptimo aprovechamiento, que pasa por entender los mecanismos físicos y matemáticos empleados por dichas técnicas.

En este curso se trata de realizar una aproximación al fenómeno del procesado de la imagen digital que permita sentar unas bases sólidas de conocimiento y un recorrido por las herramientas más habituales del tratamiento de la imagen.

Entre las imágenes utilizadas en diferentes campos destacan las obtenidas mediante técnicas físicas y radiofísicas: rayos X, TACs, RMN, ultrasonidos, termografías, etc. Para sacar el máximo provecho a las técnicas de procesado de imagen es necesario conocer los fundamentos físicos implicados en su obtención. En concreto, en este curso se verán también diversas técnicas de radioterapia, estudiando para ello los procesos de producción y utilización de haces de radiación en radioterapia con fotones, electrones, protones, neutrones e iones pesados.