Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
60034 -- Física de Partículas
Curso:
Semestre:
2
Créditos:
5.0
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Manejar la técnica de Diagramas de Feynman y estimar secciones eficaces y anchuras de desintegración para procesos relevantes en el formalismo del Modelo Estándar y sus extensiones.

2

Analizar la deducción del Modelo Estándar de Física de Partículas a partir de los datos experimentales.

3

Describir a nivel fenomenológico la situación actual de la Física de Partículas Elementales y su futuro próximo.

4

Analizar los resultados recientes de aceleradores (principalmente de LHC) y otros experimentos (por ejemplo, desintegración doble beta) y obtener estimaciones sobre posibles nuevos descubrimientos.

5

Ser capaz de explorar posibles extensiones del Modelo Estándar y analizar los esfuerzos experimentales en esa dirección.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

El desarrollo actual de nuestra comprensión del Universo se encuentra actualmente en un período muy relevante gracias a la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande y de más alta energía desarrollado hasta el momento. En este acelerador de partículas recreamos los instantes iniciales de la creación del universo y 
podemos estudiar los bloques fundamentales del universo – las partículas más pequeñas constituyentes del universo. 
En el transcurso del siglo pasado, los físicos se aventuraron en dimensiones cada vez más pequeñas. Hoy en día, el Modelo Estándar de la física de partículas describe con mucho éxito los componentes fundamentales de nuestro mundo y las fuerzas que actúan entre ellos. Recientemente, se ha confirmado en el LHC la existencia del último eslabón de este modelo, la partícula de Higgs. Sin embargo, algunas preguntas cruciales siguen aún sin respuesta: ¿De dónde proviene la masa de las partículas elementales ? ¿Es válido el denominado Mecanismo de Higgs para generar estas masas? ¿Qué es la materia oscura? ¿Qué pasó durante los instantes iniciales de la creación del universo, el Big Bang? ¿Hay alguna posibilidad de ampliar el modelo estándar?