Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
30804 -- Microbiología
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
6.0
descargar PDF
Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura está estructurada en 30 clases magistrales participativas de una hora de duración, 9 horas de seminarios en los que los alumnos, en pequeños grupos preparan el tema, lo exponen y responden a cuestiones relacionadas, y otras 20 horas de prácticas en laboratorio.

La documentación de cada tema queda alojada en el curso virtual que, con el mismo nombre de la asignatura, está abierto en el campus virtual de la universidad, en la plataforma Moodle 2. De este modo, el alumno puede disponer de ella a lo largo del curso académico. El material que se deja a disposición de los alumnos incluye las presentaciones de los conceptos revisados en clase. En general, se tratará de fomentar la participación en clase por medio de un aprendizaje basado en la resolución de cuestiones.

Las prácticas se llevarán a cabo en el laboratorio en sesiones de dos horas. Al igual que en la parte teórica, el curso virtual con el mismo nombre de la asignatura (abierto en el campus virtual de la universidad, en la plataforma Moodle 2) albergará los guiones y ayudas sobre la realización de estas prácticas.

Tanto para la parte teórica como para la práctica, además de las tutorías presenciales, se utiliza el sistema de mensajería y de noticias que ofrece el curso virtual para mantener un contacto permanente con los alumnos.

Para el trabajo individual y el colectivo (seminario) se proporciona a alumno toda la información disponible.

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

Temario teórico

BLOQUE I. BACTERIOLOGÍA GENERAL

Descriptores:

Organismos procariotas y eucariotas. Examen microscópico de las bacterias. Constitución química de las bacterias.  Fisiología bacteriana. Nutrición Bacteriana. Reproducción bacteriana. Genética bacteriana. Factores bacterianos y extrabacterianos elaborados por las bacterias. Control de poblaciones bacterianas Identificación bacteriana. Taxonomía bacteriana. Principales grupos bacterianos de interés en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Competencias:

El objetivo de este primer bloque es dar a conocer al alumno las características generales de las bacterias dentro del mundo microbiano, su situación taxonómica,  su constitución,  observación,  manejo,  metabolismo, mecanismos de intercambio de información entre ellas y su influencia en relación con los alimentos y el  hombre

Actividades enseñanza –aprendizaje:

Clases magistrales: 23 horas (Se trataran los contenidos teóricos).

Clases prácticas en laboratorio: 16 horas dedicadas al manejo de las bacterias.

Trabajo individual: 6 horas dedicadas a la realización del informe de las prácticas, resolución y entrega de cuestiones planteadas.

 

BLOQUE II. MICOLOGÍA  GENERAL

Caracteres generales de los hongos. Métodos de estudio de los hongos.

Competencias:

El objetivo de este segundo  bloque es dar a conocer al alumno las características generales de los hongos dentro del mundo microbiano, su constitución, su observación, su manejo, su metabolismo, sus mecanismos de intercambio de información entre ellos y su papel en relación con los alimentos y el  hombre

Actividades enseñanza –aprendizaje:

Clases magistrales: 1 hora (Se trataran los contenidos teóricos).

Clases practicas en laboratorio: 2 horas dedicadas al manejo de los hongos.

Trabajo individual: 2 horas dedicadas a la realización del informe de las prácticas, resolución y entrega de cuestiones planteadas.

 

BLOQUE III. VIROLOGÍA  GENERAL

Concepto y desarrollo histórico. Naturaleza, estructura y composición de los virus. Viroides y Priones. Virus vegetales. Virus animales. Genética de los virus. Clasificación de los virus. Cultivo de virus. Reproducción vírica intracelular. Multiplicación de Virus  DNA y RNA. Métodos de estudio de los virus. Titulación vírica. Inactivación (desinfección). Bacteriófago. Fagotipado. Micófagos y Cianófagos.

Competencias:

El objetivo de este tercer  bloque es dar a conocer al alumno las características generales de los virus dentro del mundo microbiano, su constitución, su observación, su manejo, su replicación, sus mecanismos de intercambio de información entre ellos y su papel en relación con los alimentos y el  hombre

Actividades enseñanza –aprendizaje:

Clases magistrales: 2 horas (Se trataran los contenidos teóricos).

 

BLOQUE IV: PARASITOLOGÍA

Descriptores:

Relación biológica del Parasitismo. Parásitos. Propagación de los parásitos. Ciclos biológicos. Relación parásito/hospedador. Sistemática y taxonomía. Clasificación de los parásitos. Protozoos, helmintos y artrópodos: Caracteres generales, clasificación, estudio de los géneros más importantes en relación con los alimentos y el hombre.

Competencias:

El objetivo de este cuarto  bloque es dar a conocer al alumno las características generales de la relación biológica de parasitismo dentro del mundo microbiano, morfología y biología de los parásitos, las relaciones parásito - hospedador - medio ambiente y su papel en relación con los alimentos y el  hombre.

Actividades enseñanza – aprendizaje

Clases magistrales: 4 horas (Se trataran los contenidos teóricos).

Clases prácticas en laboratorio: 2 horas dedicadas a la identificación de Parásitos

 

BLOQUE V: MICROBIOLOGÍA ESPECIAL Y APLICADA

Microorganismos implicados en la sanidad e higiene de los alimentos. Microorganismos de interés en la industria alimentaria. Hongos miceliares y levaduras.
Principales virus relacionados con los alimentos. Microbiología Industrial. Fundamentos. Usos industriales de microorganismos bacterianos y fúngicos.

Competencias:

El objetivo de este quinto bloque es dar a conocer al alumno aquellos microorganismos que están relacionados con los alimentos y los efectos que producen sobre ellos, tanto favorables como desfavorables, así como los microorganismos patógenos que vehiculados por los alimentos producen alteraciones en el hombre y los mecanismos que cada uno de ellos desarrolla para actuar sobre el alimento y, ó el hombre. También se contempla en este bloque la ubicación taxonómica de los microorganismos y las relaciones entre ellos. Se complementa este bloque señalando  la importancia  de los microorganismos en los diferentes campos de la  industria.

Actividades enseñanza –aprendizaje:

Seminarios: 10 horas dedicadas al desarrollo de estos temas con participación activa del alumno.

Trabajo individual: 5 horas dedicadas a la revisión de los diferentes temas a tratar en los seminarios.

2

TUTORÍAS:

No se establece un horario de tutorías concreto con los profesores, sin embargo éstos estarán a disposición de los alumnos previa cita y de forma continua a través de correo electrónico. 

3

PROGRAMA PRÁCTICO:

Se realizarán en  5 sesiones de asistencia obligatoria que se desarrollarán a lo largo de aproximadamente 4 horas de duración cada una, a lo largo del semestre.  El contenido de las sesiones prácticas, es el siguiente:

1. Normas de trabajo en el laboratorio de Microbiología. Material y aparatos de uso normal. Limpieza y mantenimiento del material. Distribución de locales. Esterilización del material y preparación de medios de cultivo. Manejo del microscopio óptico. Tinción simple.

2. Toma de muestras. Cultivo de microorganismos: Aerobios y anaerobios. Cultivos en masa, por agotamiento, sobre medio sólido y líquido. Tinción de Gram. Observación microscópica de bacterias.

3 Estudio cuantitativo de poblaciones bacterianas.  Estudio bioquímico de la actividad microbiana para la identificación de bacterias.

4.  Reacciones Inmunológicas para la identificación de microorganismos. Esta práctica se impartirá en idioma inglés.

5 Identificación de hongos y levaduras. Parasitología

 

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las fechas e hitos clave de la asignatura están descritos con detalle, junto con los del resto de asignaturas del segundo cuatrimestre de primer curso en el documento “Programación del segundo cuatrimestre de primer curso de CTA” ubicado en la página web de la Facultad de Veterinaria.

 

Planificación de la asignatura MICROBIOLOGÍA en ECTS

Créditos: 6 ECTS (150 horas de trabajo del estudiante)

Alumnos y grupos: 60 alumnos, 1 grupo de docencia teórica y 6 de docencia práctica.

Factor de experimentalidad: 3

 

 

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada