Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
30717 -- Informática
Curso:
2
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • Planteamientos
    • Presentar los conocimientos básicos sobre la estructura y funcionamiento de un sistema informático.
    • Presentar los conceptos de algoritmo y de programa informático.
    • Presentar a un nivel conceptual la programación orientada a eventos y orientada a objetos.
    • Presentar un amplio número de algoritmos interesantes relacionados con la forma de ciertos elementos arquitectónicos y su visualización.
    • Presentar los nuevos desafíos de la Informática para favorecer el desarrollo de proyectos arquitectónicos.

 

  • Objetivos
    • Que el estudiante conozca los conceptos indicados.
    • Que el estudiante sepa como se analiza, plantea e implementa en un ordenador un problema concreto.
    • Que el estudiante se ejercite en el desarrollo de actividades de forma individual y en equipo.
    • Que el estudiante realice todas las actividades relacionadas con el desarrollo y defensa oral de un proyecto.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura de carácter transversal pertenece al conjunto de saberes y disciplinas que hace falta conocer para fundamentar el estudio actual de la Arquitectura, entendiendo que dicha técnica se apoya en el uso exhaustivo de herramientas informáticas y que se desenvuelve en la Sociedad actual de la Información.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Competencias básicas y generales

  • CB3 - Tendrá la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Transmitirá información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Habrá desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

2

Competencias transversales

  • CT3 – Tendrá capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
  • CT6 – Tendrá capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar
  • CT10 – Tendrá capacidad para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • CT12 – Tendrá capacidad para redactar informes o documentos
3

Competencias específicas

  • CE75OB - Comprenderá la estructura, la organización y el funcionamiento de los sistemas informáticos.
  • CE76OB - Comprenderá el concepto de información y los campos de actuación de la Informática en el mundo de la Arquitectura, así como entender los planteamientos algorítmicos de soluciones a problemas arquitectónicos.
  • CE77OB - Entenderá las técnicas de programación utilizadas en las herramientas relacionadas con la génesis, comunicación, prototipado y tecnologías CAD/CAM que intervienen en los proyectos arquitectónicos. Estado actual, limitaciones y desafíos.
  • CE78OB - Entenderá las técnicas de programación utilizadas para diseñar los interfaces de las herramientas informáticas habituales utilizadas por los arquitectos.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

El desarrollo actual de la profesión de arquitecto requiere de forman inevitable la utilización de herramientas informáticas y sus proyectos van a coexistir con el mundo de la Sociedad de la Información.

Tanto las herramientas citadas como el tipo de sociedad actual se basan en el uso tanto del ordenador entendido como la máquina universal de procesamiento automático de la información, como de la Informática entendida como las técnicas y herramientas empleadas para realizar dicho procesamiento.

La importancia de los resultados de aprendizaje de esta asignatura radica, en que las palabras clave del párrafo anterior, ordenador e informática, dejarán de ser para el estudiante de Arquitectura, una caja negra y una palabra sin sentido. Además, conocerá la filosofía del diseño algorítmico de todas las herramientas informáticas relacionadas con el diseño de formas geométricas, la razón de su planteamiento desde el punto de vista de la interacción hombre máquina y por último el desafío actual que pretende automatizar lo máximo posible las actividades que intervienen en el proyecto arquitectónico.