Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
30701 -- Matemáticas 1
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Conoce los aspectos básicos del álgebra, la geometría, el análisis matemático y numérico que requiere el cálculo arquitectónico.

2

Analiza y desarrolla estrategias de resolución de problemas y distingue la mejor solución entre varias alternativas.

3

Es capaz de expresar, tanto de forma oral como escrita y utilizando un lenguaje científico, los conceptos básicos de la asignatura asi como el proceso de resolución de problemas.

4

Aplica el razonamiento matemático y lógico para diferenciar los elementos característicos de un problema de cálculo, determinar su grado de precisión significativo y los errores permitidos.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura de Matemáticas I está  estructurada en tres bloques temáticos. En el primero de ellos se estudia la parte correspondiente al álgebra dando previamente una pequeña introducción a las estructuras algebraicas y otros conceptos relacionados, con objeto de ir familiarizando al alumno con el lenguaje propio de esta materia. Ala vez  se introducen ciertas nociones como la  de grupo, con clara aplicación  en Arquitectura. A continuación se muestra la parte correspondiente al álgebra lineal en la que se centra especial atención en el concepto de espacio vectorial y en las aplicaciones lineales entre espacios vectoriales mostrando la relevancia  del binomio aplicaciones lineales-matrices y sus aplicaciones.

El segundo bloque temático pretende mostrar la interpretación geométrica en el plano y el espacio ordinarios de determinadas ideas estudiadas en el primer bloque y añadir aquellos conceptos geométricos de relevancia en la especialidad, como la teoría de la simetría y de la proporción  y su aplicación al diseño de frisos, mosaícos, etc.

El tercer bloque tiene como objetivo el estudio de funciones reales variable real, repasando los conceptos de límite, continuidad derivabilidad e integración haciendo especial hincapié en la interpretación geométrica de los mismos  y sentando los pilares básicos para la correcta asimilación del estudio de las funciones de varias variables, que constituye un tema fundamental de la asignatura de Matemáticas II.

En general la asignatura trata de proporcionar al alumno una base sólida así como las herramientas adecuadas para la resolución de problemas, tanto de la materia en sí como de otras materias necesarias para su formación y posterior desarrollo profesional.