Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
30647 -- Política económica
Curso:
5
Semestre:
2
Créditos:
5.0
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

En cuanto a los contenidos:

  1. Conocer los fundamentos teóricos y las principales características de la intervención pública y ser capaz de aplicarlos en el análisis de una realidad concreta.
  2. Detectar en cada situación cómo le afecta, en su ámbito profesional y personal, la vertiente institucional de la economía en sus tres dimensiones: regulación, actividad presupuestaria  y organizaciones públicas.
  3. Identificar e interpretar los fallos del mercado y los fallos del gobierno así como los agentes que intervienen en ellos y las reglas que los delimitan.
  4. Reconocer y evaluar las principales políticas de las economías española y europea.
2

En cuanto a las habilidades y competencias:

  1. Integrar los conceptos, teorías y demás contenidos analíticos dentro de un conocimiento propio, desde el que ser riguroso y crítico en contenidos y aplicaciones de la política económica.
  2. Ser capaz de diseñar medidas de política económica.
  3. Plantearse conscientemente preguntas sobre las intervenciones públicas.
  4. Adquisición de las habilidades de búsqueda de información relevante -bibliográfica, estadística, cualitativa-, así como para derivarla directamente de la observación de la realidad, y  apreciar su rigor.
  5. Disponer de destrezas relativas a la lectura y análisis de textos científicos y divulgativos que aborden cuestiones de política económica
  6. Habilidad para transmitir argumentos político económicos
3

En cuanto a las actitudes:

  1. Valorar toda argumentación, y en especial las científicas, según su rigor y su capacidad para solucionar problemas reales.
  2. Fomentar la curiosidad e inquietud intelectual.
  3. Ejercitar el sentido crítico y la tolerancia.
  4. Compromiso y reciprocidad en el aprendizaje, en las actividades individuales y conjuntas.
Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura Política económica tiene un carácter optativo dentro del Grado. Se desarrolla en el segundo semestre del cuarto curso y equivale a 5 créditos ECTS. Tiene como objetivo básico comprender la intervención de los gobiernos en la economía, atendiendo tanto a sus fundamentos como a los principales instrumentos y medidas, con especial atención a su justificación, las características de los sectores en que se interviene, los agentes y organizaciones que las moldean, las reglas que los condicionan y los efectos de las principales políticas.