Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
30647 -- Política económica
Curso:
5
Semestre:
2
Créditos:
5.0
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El aprendizaje está orientado a alcanzar un mejor conocimiento del contexto social e institucional en que se desenvuelven las empresas y organizaciones que han de dirigir o asesorar los futuros graduados. Para profundizar en esa complejidad, la asignatura ofrece una serie de herramientas y competencias de carácter general y transversal junto con otras específicas, que se articulan a través de unos temas clave, para comprender la intervención de los gobiernos.

Entre sus objetivos, en primer lugar, está el de analizar la dimensión institucional de la economía, los fallos del mercado y los del gobierno. Una segunda meta es detectar la consistencia de los procesos de decisión colectiva. Un tercer objetivo es comprender las políticas de gestión de la demanda agregada que inciden en el ciclo económico. Finalmente, se estudian las políticas que determinan los factores de crecimiento y competitividad.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura forma parte del módulo de “Entorno económico e intervención pública” y posibilita a los estudiantes un mejor conocimiento del clima general económico. Las estrategias y criterios específicos de agentes y organizaciones son relevantes pero necesitan de un análisis de la realidad concreta, política e institucional, en la que interactúan.

Presenta complementariedades y sinergias con el módulo de “Fundamentos del análisis económico e instrumentos”, pues coincide en el estudio de las causas subyacentes a las dinámicas económicas más generales, si bien presenta además un carácter práctico y aplicado que refuerza un aprendizaje de los contenidos más experimentales del resto de los módulos, en particular de los de “Proyección empresarial, profesional y social” y de “Gestión y dirección de empresas y organizaciones”, ya que se orienta al debate y análisis de medidas concretas.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Competencias específicas:

  • Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.
  • Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales.
  • Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.
2

Competencias transversales:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Autonomía para la formación y el aprendizaje continuado.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

El aprendizaje de esta asignatura permite conocer y analizar cuestiones básicas de la intervención de los gobiernos en las actividades económicas. Sus contenidos y métodos podrán ser útiles tanto en su actividad profesional, en los desempeños relacionados con cuestiones privadas y públicas, pues el papel de regulaciones, presupuestos y agencias públicas es omnipresente, así como para tareas investigadoras de cualquier ciencia social, en la medida que posibilita análisis transversales e integradores de diversos contenidos y métodos. En su faceta de ciudadano, ineludible, la más básica y más omitida, un conocimiento más riguroso de las intervenciones públicas contribuirá al desempeño más cabal de sus derechos y obligaciones.