Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
30620 -- Dirección Financiera
Curso:
4
Semestre:
2
Créditos:
6.0
descargar PDF
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

-          Profundizar en cuestiones claves de la gestión económico-financiera actual y futura de la empresa: Análisis de políticas de inversión y políticas financieras. 

-          Conocer las herramientas que permiten gestionar adecuadamente y definir un diagnóstico y un enfoque estratégico de la empresa desde la función económico-financiera.

-          Proporcionar una visión estratégica y global del área económico-financiera para afrontar adecuadamente el proceso de toma de decisiones.

-          Desarrollar las competencias y habilidades directivas necesarias para hacerse cargo de la dirección financiera de una empresa.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Dirección Financiera tiene un contenido que supone la continuación natural de la asignatura “Análisis y Valoración de las Operaciones Financieras”.  Por otra parte, Dirección Financiera es, a su vez, punto de partida de otras asignaturas de la titulación, que permitirán al alumno adquirir un conocimiento más específico del área financiera,  tales como: Gestión de Riesgos Financieros, Mercados Financieros, Gestión de Tesorería y Dirección Financiera Internacional.

 El interés de esta asignatura radica en la importancia y actualidad de los temas abordados ya que su objetivo es mostrar al alumno las herramientas necesarias para poder tomar las mejores decisiones en materia de inversión y financiación. Estos conocimientos no sólo serán aplicables a las empresas, sino que el propio alumno a lo largo de su vida tendrá que afrontar decisiones  de este tipo en su economía personal.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Competencias específicas

E1.- Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones

E2.- Conocer el funcionamiento de cualquiera de las áreas funcionales de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ellas encomendada

E3.- Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante

E6.- Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.

2

Competencias transversales

 

T1a.- Capacidad para la resolución de problemas

T1b.- Capacidad de análisis y síntesis

T1c.- Capacidad de organización y planificación

T1e.- Capacidad para tomar decisiones

T2b.- Capacidad para trabajar en equipo

T2d.- Habilidades para la negociación y la resolución de conflictos

T4a.- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

  • Les van a permitir comprender las  decisiones de inversión que se llevan a cabo por parte de las entidades mercantiles y las empresas en general.
  •  Les van a permitir comprender la importancia de la función financiera de la empresa. En cualquier empresa, pública o privada, la función financiera está llamada a jugar un papel crítico.
  • Les van a permitir comprender el efecto que tienen las distintas formas de financiación sobre un proyecto de inversión.
  • Les van a permitir fijar políticas financieras básicas dentro de la entidad, desde amortizaciones hasta tratamiento fiscal.