Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
30620 -- Dirección Financiera
Curso:
4
Semestre:
2
Créditos:
6.0
descargar PDF
Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de enseñanza-aprendizaje que se ha diseñado para la asignatura “Dirección Financiera I” de 6 créditos ECTS se basa en la distribución de las 150 horas de trabajo del estudiante en 60 horas presenciales y 90 horas no presenciales.

Concretamente, las 60 horas de trabajo presencial se distribuyen en 30 horas de clases magistrales participativas y 30 horas de prácticas con resolución de problemas y casos en pizarra y con el ordenador. De manera que el desarrollo presencial de la asignatura se estructura en torno a los ejes fundamentales que se describen en el siguiente apartado.

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

Sesiones Magistrales Participativas:

El estudiante tendrá a su disposición la bibliografía y materiales recomendados para cada uno de los temas abordados y se espera de él que la revise con detalle antes de asistir a la correspondiente sesión.

En las sesiones magistrales se realizará una exposición y explicación de aquellos conceptos que hayan generado mayores dudas entre los alumnos. En caso de que no existan dudas, se procederá a explicar los conceptos más importantes de la asignatura potenciando la participación activa del estudiante.

2

 Sesiones de resolución de problemas y casos utilizando diversos medios como pizarra, proyector de transparencias, videoproyector, calculadora informática, programas informático-financieros tipo Excel, etc.

3

Todas las semanas, además de la sesión magistral participativa, los alumnos tendrán una sesión de resolución de problemas y casos en el aula de informática. Los alumnos conocerán de antemano los problemas y casos a realizar con el objetivo de fomentar una participación activa en las prácticas. 

4

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

BLOQUE I  PROYECTOS DE INVERSIÓN

TEMA 2.- EMPRESA E INVERSIÓN.

TEMA 3.- DECISIONES DE INVERSIÓN EN AMBIENTE DE CERTEZA  (I). PROYECTO ÚNICO.

TEMA 4.- DECISIONES DE INVERSIÓN EN AMBIENTE DE CERTEZA (II). CONJUNTO DE PROYECTOS.

TEMA 5.- EFECTO DE LOS IMPUESTOS Y DE LA INFLACIÓN EN LA ELECCIÓN DE INVERSIONES.

TEMA 6.- DECISIONES DE INVERSIÓN EN AMBIENTE DE RIESGO.

TEMA7.- DECISIONES SECUENCIALES

TEMA 8.- EL COSTE DE CAPITAL

BLOQUE II  INVERSIONES FINANCIERAS

TEMA 9.- MODELO DE MARKOWITZ

TEMA 10.- MODELO DE SHARPE

TEMA 11.- MODELOS C.A.P.M. Y A.P.T.

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales se hará público en la web del centro, la presentación de trabajos y otras actividades será comunicada por el profesor responsable a través de los medios adecuados.

 

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada

  • Ferruz Agudo, Luis. Bolsa : teoría y práctica de la desinversión / Ferruz Agudo, Luis, Rivas Compains, Javier . 1ª ed. [Albacete] : QVE, D.L. 2012
  • Ferruz Agudo, Luis. Evaluación de inversiones y financiación / Luis Ferruz Agudo, José Luis Sarto Marzal . - 2a ed. Barcelona : Gestión 2000, 1999
  • Pablo López, Andrés de. Finanzas de empresa / Andrés de Pablo López, Luis Ferruz Agudo . - 1ª ed., 4ª reimp. Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, D.L. 2008