Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
30619 -- Dirección estratégica
Curso:
4
Semestre:
2
Créditos:
6.0
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Identificar el concepto de ventaja competitiva y manejar adecuadamente algunos indicadores que aproximan la creación de valor en la empresa y el papel que desempeña la estrategia en este proceso. En particular, distinguir con precisión entre beneficio contable y beneficio económico e identificar los diferentes niveles dentro de la estrategia de la empresa así como las decisiones más relevantes en cada uno de ellos.

2

Valorar el potencial de beneficios que ofrece un determinado sector industrial a partir del análisis de una serie de dimensiones básicas.

3

Realizar un diagnóstico de la realidad interna de la empresa, detectar tanto sus puntos débiles como los fuertes e identificar aquellos recursos y capacidades que pueden ser fuente de una ventaja competitiva sostenible.

4

Explicar en qué consisten las estrategias genéricas básicas, identificar sus fuentes y describir cómo se produce la generación de valor a partir de su ejecución.

5
Identificar las principales estrategias de crecimiento empresarial, conocer sus principales características y ser capaz de formular una estrategia corporativa que tenga en cuenta las circunstancias específicas de la empresa.
Introducción

Breve presentación de la asignatura

Dirección Estratégica es una asignatura semestral, de carácter obligatorio y que se imparte durante el segundo semestre del cuarto curso. Se trata de un curso introductorio a la dirección estratégica, cuyo objetivo general es el estudio de la empresa y su gestión desde un punto de vista global, sin incidir especialmente en ninguna de sus áreas funcionales (producción, comercialización, finanzas...), que son objeto de estudio en otras disciplinas.