Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
30619 -- Dirección estratégica
Curso:
4
Semestre:
2
Créditos:
6.0
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La coordinación dentro de la empresa de toda una serie de actividades interdependientes corresponde a la dirección general, que es en último término la responsable de la supervivencia a largo plazo, la que establece los objetivos de la organización y diseña los mecanismos para alcanzarlos. Las tareas básicas asociadas con la actuación del equipo directivo incluyen el diseño interno y la asignación de recursos, la integración de las actividades de las distintas áreas funcionales, la interacción entre ellas y la adaptación continua a los cambios del entorno, y el diseño de la estrategia general de la empresa. La alta dirección debe, por tanto, encargarse de todas aquellas cuestiones relacionadas con la eficiencia (¿se están asignando correctamente los recursos?), la eficacia (¿se están alcanzando los objetivos marcados?)  y la efectividad (¿se han definido estos objetivos de forma adecuada?)

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Dirección Estratégica es una asignatura que forma parte de la materia Estrategia, que a su vez se encuentra incluida en el módulo Fundamentos, Estrategias y Recursos de la empresa, definido en el plan de estudios del grado en Administración y Dirección de Empresas.  Se trata de una disciplina que parte de los conocimientos básicos adquiridos por el alumno en la asignatura Fundamentos de Administración y Dirección de Empresas, así como en otras materias más especificas que analizan las diferentes áreas funcionales de la empresa (y en las que se analizan aspectos relacionados con la gestión de la producción, los recursos humanos, el marketing o las finanzas, entre otros). La dirección de la empresa debe ser capaz de integrar estos conocimientos con el fin de mejorar la toma de decisiones, tratando de llevar a cabo las distintas actividades de la forma más eficiente y eficaz posible, con el objetivo último de maximizar el valor alcanzado por la organización.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones.

2

Conocer el funcionamiento de cualquiera de las áreas funcionales de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ellas encomendada.

3

Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.

4

Elaborar y redactar proyectos de gestión global de empresas y organizaciones.

5

Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales.

6

Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.

7

Capacidad para la resolución de problema.

8

Capacidad de organización y planificación.

9

Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.

10

    Capacidad para tomar decisiones.

11

    Motivación por la calidad y la excelencia.

12

    Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

13

    Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

La estrategia tiene cada vez más importancia para las empresas, dado lo incierto e imprevisible del entorno en el que éstas desarrollan su actividad. En estas circunstancias, una adecuada identificación y formulación de la misma constituye un reto de gran relevancia y resulta, además, crítica desde el punto de vista de la supervivencia y prosperidad de las organizaciones.

Cualquier empresa que pretenda mantener buenas tasas de rentabilidad a largo plazo necesita alcanzar un profundo conocimiento de las características y estructura de los mercados en los que opera, así como de los elementos que determinan la competencia en dichos mercados. Este conocimiento de los mercados debe combinarse con un adecuado diagnóstico de las propias fortalezas y debilidades, ya que la obtención de ventajas competitivas sostenibles solo es posible en la medida en que se alcance un encaje adecuado entre las dimensiones interna (recursos y capacidades) y externa (mercados).

Dirección estratégica proporciona a los alumnos los conceptos y técnicas necesarias para tomar mejores decisiones estratégicas, teniendo en cuenta el dinamismo y la rápida evolución de este campo de la dirección de empresas. La dirección estratégica trata sobre cómo dirigir para alcanzar y mantener el éxito en los negocios, identificando los factores que permiten alcanzar mejores resultados e implantando adecuadamente una estrategia que facilite la consecución de dichos resultados. Por ello, el contenido de esta asignatura resulta de gran interés para el estudiante, en la medida en que le proporciona una buen aproximación sobre estos aspectos.