Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
30619 -- Dirección estratégica
Curso:
4
Semestre:
2
Créditos:
6.0
descargar PDF
Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El desarrollo del programa y la consecución de los objetivos de aprendizaje establecidos requerirán de un trabajo continuado del alumno a lo largo del curso alrededor de las siguientes actividades:

  • Asistencia, recomendada, a las clases
  • Lectura y estudio del material bibliográfico indicado en cada tema
  • Realización regular y cuidadosa de los ejercicios y casos prácticos que a lo largo del curso propondrá el profesor
  • Realización de un trabajo en el que se analice con detalle la situación de una empresa o una industria escogidas por consenso entre el profesor y el alumno
  • Consulta de las dudas y dificultades surgidas en el estudio de las diferentes materias

Para un mayor aprovechamiento de las clases es recomendable que el alumno realice una primera lectura del material bibliográfico de cada capítulo con antelación a la explicación en clase de dicho tema, así como una lectura más cuidadosa con posterioridad a la explicación y en el proceso de realización de ejercicios y trabajos.

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

Parte I. Concepto de estrategia y dirección estratégica

1. Ventaja competitiva y creación de valor

2. Estrategia: definición, elementos y tipologías

2

Parte II. Análisis estratégico

3. La empresa y el entorno

4. Organización y evolución de la industria

5. Análisis interno de la empresa: la teoría de los recursos

3

Parte III. Formulación de estrategias competitivas

6. Estrategias basadas en el coste

7. Estrategias basadas en la diferenciación

4

El programa detallado puede consultarse en la pestaña situada en la parte superior izquierda de esta página.

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de las sesiones teóricas y prácticas de cada grupo puede ser consultado en la página web del centro correspondiente. Las fechas de presentación de trabajos en cada grupo serán comunicadas convenientemente a los estudiantes a través de la plataforma campus virtual de la Universidad de Zaragoza.

 

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada

  • Barney, Jay B.. Strategic management and competitive advantage : concepts / Jay B. Barney, William S. Hesterly . - 4th ed. Upper Saddle River, New Jersey : Pearson educación, cop. 2012
  • Casos de dirección estratégica de la empresa / Luis Angel Guerras Martín, José Emilio Navas López (editores) ; autores, Álvarez Sescun, Emilio... [et al.] . - 5ª ed. Cizur Menor (Navarra) : Cívitas, 2014
  • Economics of strategy / David Besanko ... [et al.] . 6th ed. Hoboken (N.J.) : John Wiley & Sons, cop. 2013
  • Fernández Sánchez, Esteban. Dirección estratégica de la empresa : fundamentos y puesta en práctica / Esteban Fernández Sánchez . - [1ª ed.] Madrid : Delta, cop. 2005
  • Grant, Robert M. : Dirección estratégica : conceptos, técnicas y aplicaciones / Robert M. Grant ; traducción, Zulima Fernández, José Daniel Lorenzo Gómez, José Ruiz Navarro . - 8ª ed., 4ª ed. en Civitas Madrid : Thomson Civitas, 2014
  • Guerras Martín, Luis Ángel : La dirección estratégica de la empresa : teoría y aplicaciones / Luis Ángel Guerras Martín, José Emilio Navas López . - 5ª ed. Cizur Menor (Navarra) : Aranzadi, 2015
  • Johnson, Gerry : Dirección estratégica / Gerry Johnson, Kevan Scholes , Richard Whittington . - 7ª ed., [reimp.] Madrid [etc.] : Pearson Educación, D.L. 2011
  • Navas López, José Emilio. Fundamentos de dirección estratégica de la empresa / José Emilio Navas López, Luis Ángel Guerras Martín . 1ª ed., 1ª reimp. Cizur Menor (Navarra) : Aranzadi, 2013
  • Rothaermel, Frank T.. Strategic management : concept and cases / Frank T. Rothaermel . International student ed. New York : McGraw-Hill/Irwin, cop. 2013
  • Ventura Victoria, Juan. Análisis estratégico de la empresa / Juan Ventura Victoria Madrid : Paraninfo, cop. 2008