Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
30613 -- Análisis y valoración de operaciones financieras
Curso:
3
Semestre:
2
Créditos:
6.0
descargar PDF
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

-    Realizar una introducción a los fundamentos de las operaciones financieras de manera que los estudiantes sean capaces de identificar qué ley financiera se debe aplicar en cada momento para obtener las expresiones de equivalencia financiera necesarias para la gestión tanto de sus finanzas personales como de las finanzas empresariales.

-    Dar a conocer las operaciones financieras más habituales que se producen en el día a día empresarial y personal tanto a corto plazo como a largo plazo.

-    Valorar rentas financieras para evaluar los diferentes instrumentos de inversión y de financiación así como su correcta utilización para la toma de decisiones.

-    Dotar al estudiante de las herramientas de valoración financiera necesarias para determinar la rentabilidad efectiva de las alternativas de inversión y el coste efectivo de las alternativas de financiación. Adicionalmente, será necesario dotarles también de las herramientas necesarias para realizar comparativas de las diferentes alternativas.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura obligatoria se constituye como parte de la formación obligatoria de la titulación. Concretamente, se trata de una asignatura de 3º curso que se cursa en el segundo semestre, una vez que los alumnos ya tienen cierta formación en la contabilización de determinadas operaciones financieras. Su contenido se toma como punto de partida para asignaturas posteriores dentro del grado.

Con ella se pretende que los estudiantes sean capaces de valorar las operaciones más habituales que se producen tanto en el ámbito empresarial como en el ámbito personal y tanto en el corto plazo como en el largo plazo. De manera que pueda comparar el coste/rentabilidad de diferentes operaciones financieras y así dotar de herramientas que permitan tomar decisiones sobre la conveniencia o no de utilizar determinadas fuentes de financiación o productos de ahorro. Una vez adquiridos estos conocimientos, el estudiante continuará su formación financiera con la asignatura “Dirección Financiera” que se imparte de forma obligatoria en 4º.

El interés de esta asignatura radica en la importancia y actualidad de los temas abordados ya que su objetivo es mostrar al alumno las herramientas necesarias para poder valorar operaciones financieras (tanto de inversión como de financiación) ya que no sólo las empresas sino todo ser humano tiene que afrontar a lo largo de su vida determinadas decisiones financieras como, por ejemplo, la solicitud de un préstamo.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Conocer el funcionamiento de cualquiera de las áreas funcionales de una empresa y organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ellas encomendada.

2

Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.

3

Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales.

4

Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.

5

Capacidad para la resolución de problemas.

6

Capacidad de análisis y síntesis.

7

Comunicar correctamente oral y por escrito, poniendo énfasis en la argumentación.

8

Compromiso ético en el trabajo.

9

Capacidad para trabajar en equipo.

10

Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes para los estudiantes porque: 

  •  Le permitirán conocer y comprender la idoneidad o no de acometer determinadas operaciones en el mercado de corto plazo (descuentos bancarios, compra de Letras del Tesoro, etc.), lo cual resulta imprescindible para el correcto funcionamiento de las organizaciones.
  • Le permitirán comprender la importancia de la correcta valoración de las diferentes rentas financieras para la toma de decisiones de inversión y financiación.
  • Le permitirán comprender y comparar la rentabilidad obtenida de diferentes operaciones de constitución accesibles en el mundo empresarial (planes de ahorro, aportaciones a planes de pensiones, etc.) lo que facilitará su comunicación y negociación de las condiciones financieras con profesionales del área.
  •  Le permitirán comprender y comparar el coste de las diferentes fuentes de financiación accesibles en el mundo empresarial (préstamos, factoring, leasing, etc.) lo que facilitará su comunicación y negociación de las condiciones financieras con profesionales del área.