Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
30611 -- Macroeconomía II
Curso:
3
Semestre:
1
Créditos:
6.0
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Entre los objetivos generales de la titulación se cita que “el graduado debe conocer la articulación del normal desenvolvimiento de todas estas áreas funcionales con los objetivos generales de la unidad productiva, de éstos con el contexto global de la economía…”. A la definición y modelización de los aspectos sustanciales del citado contexto global de la economía es a lo que se dedica la Macroeconomía II.

Entre los objetivos específicos figura la adquisición de conocimientos y competencias sobre una serie de aspectos, el primero de los cuales consiste en “la naturaleza de la empresa y su relación con el entorno económico inmediato y mediato”. La Macroeconomía se ocupa justamente de la caracterización de dicho entorno, más concretamente de los objetivos detallados en el epígrafe 1.d): “la explicación la producción agregada, del efecto de la cantidad de dinero, la inflación, el paro y el crecimiento económico. El papel de los instrumentos de la política económica”, y en el 1.f), en el que se incluye “la realidad económica nacional e internacional, la importancia de los distintos sectores productivos, del sector público, de las instituciones económicas y su evolución”.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Por su ubicación en el primer ciclo –segundo curso- del programa de estudios, la asignatura aplica conocimientos ya adquiridos en otras materias obligatorias y de formación básica, tales como Matemáticas I y Matemáticas II (álgebra lineal básica, cálculo diferencial, optimización), Microeconomía I (principios básicos de teoría del consumo, producción, y funcionamiento de los mercados), Macroeconomía I e Historia Económica. Asimismo, la asignatura se complementa con las materias de las áreas de microeconomía y estadística.

A su vez, una buena formación en Macroeconomía II proporciona al estudiante un contexto adecuado para asignaturas aplicadas como Econometría, Dirección estratégica, Gestión de riesgos financieros, Aplicaciones econométricas en la empresa o Métodos cuantitativos para la empresa.

La relación de esta asignatura con otras de la titulación se recoge en el gráfico 1.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Capacidad para resolución de problemas.

2

Capacidad de análisis y síntesis.

3

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

4

Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.

5

Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales.

6

Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

La asignatura y sus resultados previstos responden a la necesidad de formar al estudiante en el área de la Macroeconomía para el desarrollo de su labor profesional. Además, la asignatura Macroeconomía II sienta las bases para adquirir conocimientos superiores en materias tales como economía laboral, internacional, monetaria o de la innovación, crecimiento económico, etc.