Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
30607 -- Estadística I
Curso:
2
Semestre:
1
Créditos:
6.0
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Comprende y sitúa la descripción estadística de un conjunto de datos en las etapas de la investigación estadística de un fenómeno de naturaleza económica.

2

Es capaz de manejar fuentes de información estadística en el ámbito económico-empresarial.

3

Define, calcula y deduce sus propiedades, de las medidas estadísticas descriptivas  básicas para sintetizar la posición, la dispersión y la forma de la distribución de frecuencias de un conjunto de datos univariantes.

4

Analiza la relación entre dos variables estadísticas distinguiendo por el tipo de variable (cualitativa/cuantitativa).

5

Es capaz de manejar los números índices más utilizados en Economía e interpretar los resultados obtenidos.

6

Define conceptos básicos de probabilidad y aplica los teoremas fundamentales para la resolución de problemas sencillos del Cálculo de Probabilidades.

7

Es capaz de resolver problemas de decisión discretos en ambiente de incertidumbre.

8

Implementa mediante una hoja de cálculo las medidas estadísticas y representaciones gráficas presentadas a lo largo de la asignatura.

9

Es capaz de elaborar informes estadísticos formulando las conclusiones que se desprenden del estudio.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura “Estadística I” es una asignatura vinculada al departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública” que se imparte desde el Área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa en el primer semestre del segundo curso del Programa conjunto en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Es una asignatura de formación básica y tiene una asignación de 6 ECTS.

Tiene como objetivos por un lado, fundamentar las técnicas del análisis de datos para describir una situación económica-empresarial, recogiendo, tabulando y representando las principales características observadas y, por otro lado, introducir al alumno en los modelos básicos para describir las relaciones entre variables. Ambos objetivos dan un carácter instrumental a la asignatura pero a la vez fomentan la capacidad del alumno para llevar a cabo procesos de síntesis y análisis de un estado económico-empresarial con una posible previsión de valores futuros.

La última parte del curso servirá para introducir el Cálculo de Probabilidades como mecanismo para explicar el comportamiento de fenómenos aleatorios y llevar a cabo procesos de análisis de decisiones de problemas discretos en ambiente de incertidumbre. Los conceptos y técnicas aprendidas en esta última parte serán utilizados, posteriormente, en otras asignaturas del grado (Estadística II, Econometría, Aplicaciones Econométricas en la Empresa,…).

La asignatura consta de cinco bloques diferentes: introducción, análisis descriptivo unidimensional, análisis estadístico bidimensional, números índices y modelos probabilísticos para la toma de decisiones. El primer bloque contiene dos temas en los que se determina la importancia de la Estadística y sus aplicaciones en el ámbito económico-empresarial y se presentan algunas de las fuentes de información estadística más utilizadas en los estudios económicos. El segundo bloque contiene dos temas que abordan el estudio de las técnicas descriptivas univariantes tanto numéricas como gráficas más utilizadas en el análisis inicial de un conjunto de datos. El tercer bloque se centra en el análisis descriptivo bivariante, haciendo énfasis en los modelos de regresión lineal y en el estudio de la correlación. El cuarto bloque, está dedicado al estudio de los números índices. Finalmente, el quinto bloque está dedicado a la introducción de la probabilidad como medida de incertidumbre de fenómenos aleatorios y su explotación en la toma de decisiones bajo incertidumbre.