Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
30606 -- Historia ecónomica y economía mundial
Curso:
2
Semestre:
1
Créditos:
6.0
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo central de la asignatura es que los estudiantes asimilen las líneas básicas de evolución de la economía mundial y sus diferentes regiones. Para ello deben utilizar un enfoque histórico que parte de finales del siglo XVIII para llegar hasta el presente. Siguiendo el programa de investigación abierto por Adam Smith en La riqueza de las naciones (1776), nos preguntamos cuáles han sido las grandes tendencias en el desarrollo económico de las distintas partes del mundo, así como cuáles son las causas de dichas tendencias y cómo se pueden diseñar, de la manera más eficiente, las políticas económicas tendentes a conseguir crecimiento sostenible y estabilidad económica a largo plazo. Dado que el desarrollo es un proceso dinámico, buscamos las respuestas en el presente, pero también en el pasado.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Dentro del Grado en Administración y Dirección de Empresas de que forma parte, esta asignatura se orienta a conseguir que los estudiantes adquieran los conocimientos y competencias vinculados a los objetivos específicos 1-d y 1-f de la memoria del grado:

- la explicación de la producción agregada,

- el efecto de la cantidad de dinero,

- la inflación,

- el paro

- el crecimiento económico,

- la política económica,

- la realidad económica nacional e internacional

-  la importancia de los distintos sectores productivos, el sector público, las instituciones económicas y su evolución.

Dado que la memoria asegura que el graduado en ADE estará habilitado para el ejercicio de la profesión de economista, resulta fundamental que los estudiantes adquieran buenos conocimientos sobre la economía mundial y su evolución histórica y presente.

La asignatura se relaciona con otras asignaturas del grado, en particular asignaturas obligatorias del segundo curso como “Economía Española”, “Macroeconomía I” y “Macroeconomía II”.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Valorar la situación y evolución previsible de empresas y organizaciones.

2

Tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.

3

Elaborar y redactar proyectos de gestión global de empresas y organizaciones.

4

Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones y sus áreas funcionales.

5

Comprender y aplicar criterios profesionales y de rigor científico a la resolución de problemas económicos, empresariales y organizacionales.

6

Capacidad para la resolución de problemas.

7

Capacidad de análisis y síntesis

8

Habilidad para analizar y buscar información de fuentes diversas

9

Usar las herramientas e instrumentos tecnológicos necesarios.

10

Comunicarse correctamente por escrito y oralmente, argumentando.

11

Capacidad para trabajar en equipo.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Los resultados de aprendizaje de esta asignatura son importantes porque el desarrollo de las actividades empresariales requiere la aplicación de conocimientos básicos sobre el entorno económico de la empresa, dentro del cual la evolución de la economía mundial y sus diferentes regiones ocupa un papel destacado.