Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
30600 -- Contabilidad Financiera I
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Conocer la Contabilidad como sistema de información básico para la adopción de decisiones en el marco de la actividad económica

2

Enumerar y definir los usuarios de la información contable, argumentando sus necesidades dentro del marco establecido conjuntamente por la contabilidad financiera  y la contabilidad de gestión.

3

Comprender y manejar los conceptos e instrumentos del método de la partida doble para aplicarlo al ciclo contable. El alumno alcanzará a comprender los conceptos e instrumentos fundamentales del método contable.

4

Analizar la dinámica empresarial y su incidencia sobre el patrimonio y la renta o resultado de las entidades. En esta misma línea conocerá cómo se determina el valor del patrimonio neto y las características de los elementos de activo, pasivo y patrimonio neto, por un lado, y de ingresos y gastos, por otro.

5

Conocer las fases del ciclo contable y examinar las operaciones económico-financieras y su incidencia en la contabilidad de las entidades, desarrollando trabajos aproximados a la realidad económica.

6

Procesar contablemente, a un primer nivel, la información de la actividad económico-financiera de las organizaciones, con especial referencia a las operaciones de cierre de ejercicio.

7

Formular, interpretar y comprender los elementos de los estados financieros, las normas para su elaboración, especialmente el contenido del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La disponibilidad de información económico-financiera adecuada y en tiempo oportuno es una necesidad ineludible en un entorno globalizado como el actual. La contabilidad financiera es un sistema de información que desempeña un papel crucial en el proceso de toma de decisiones en cualquier ámbito de la actividad económica. En esta asignatura preparamos a los estudiantes para ser capaces de registrar la realidad económico-financiera en los libros de contabilidad, y poder elaborar e interpretar la información de síntesis sobre la riqueza de las entidades y sus variaciones, que se proporcionará a los diferentes usuarios interesados.