Guía Docente
30432 -- Introducción a la literatura inglesa
Curso:
3
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
Lenguas Modernas
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Capacidad para definir y acotar cronológicamente los distintos periodos que suelen distinguirse en la historia de la literatura inglesa (CE4).

2

Saber argumentar dicha periodización atendiendo al contexto histórico y a los cambios estilísticos y genéricos que experimenta la literatura en cada uno de estos periodos (CE4, CE7).

3

Explicar, dentro de cada periodo, cuáles son los géneros más representativos, así como los autores y obras más destacados (CE4, CE12).

4

Poder identificar en obras concretas de las incluidas en el programa los rasgos definitorios de un género o de la producción literaria de un autor específico (CE4, CE7, CG12).

5

Ser capaz de describir las características formales más relevantes y los contenidos básicos de las obras incluidas en el programa (CE4, CE12, CE22, CG2)

6

Saber explicar la relación de estas obras tanto con el contexto histórico como con el contexto literario en el que se produjeron (CE4, CE7, CG11).

7

Analizar obras concretas o fragmentos de obras más extensas incluidas en el programa con conceptos básicos para el comentario de textos literarios y aplicándolos al estudio de aspectos formales e ideológicos del texto (CE22, CE 27, CG11).

8

Comparar aspectos concretos de obras de distintos periodos y autores, demostrando tener los conocimientos factuales requeridos así como capacidad de abstracción y de síntesis, y de desarrollo de un análisis comparativo (CE4, CE27, CG2, CG11).

9

Expresar/argumentar ideas y reflexiones personales sobre cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura y con las obras leídas (CE22, CG11).

10

Emplear fuentes bibliográficas y recursos informáticos para obtener información sobre un tema concreto, reelaborar dicha información, y exponerla de forma estructurada, reconociendo y citando correctamente las fuentes usadas (CE 12, CG2).

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura consiste en una introducción a literatura inglesa desde la época anglosajona hasta nuestros días, con un estudio panorámico de los diferentes periodos y corrientes. Se introducirán los principales autores y los hitos más relevantes, con lecturas representativas de obras importantes y de los géneros más practicados en cada época.