Guía Docente
30327 -- Electrónica de potencia
Curso:
3
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
descargar PDF
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo de la asignatura es formar al alumno en los fundamentos de la electrónica de potencia y en el conocimiento de las topologías y dispositivos electrónicos de potencia y sus principales aplicaciones a sistemas de comunicaciones, domésticos, industriales y médicos, así como familiarizarse con el instrumental de un laboratorio de electrónica de potencia y algunas aplicaciones prácticas.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura forma parte de la materia de Sistemas electrónicos analógicos, dentro del itinerario de Sistemas Electrónicos de la titulación. Una de las ramas de la ingeniería electrónica es la correspondiente a los sistemas electrónicos de potencia, objeto de estudio de esta asignatura desde los puntos de vista de análisis y diseño. Para cursarla se requieren conocimientos principalmente de “Circuitos y sistemas” (1er curso), “Fundamentos de electrónica” (1er curso), y “Electrónica analógica” (2º curso).

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Combinar los conocimientos generalistas y los especializados de Ingeniería para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.

2

Resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.

3

Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano.

4

Usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.

5

Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social.

6

Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.

7

La gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la Ingeniería.

8

Aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.

9

Aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.

 

10

    Construir, explotar y gestionar sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas electrónicos.

11

    Realizar la especificación, implementación, documentación y puesta a punto de equipos y sistemas, electrónicos, de instrumentación y de control, considerando tanto los aspectos técnicos como las normativas reguladoras correspondientes.

12

    Aplicar la electrónica como tecnología de soporte en otros campos y actividades, y no solo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

13

    Diseñar circuitos de electrónica analógica y digital, de conversión analógico-digital y digital-analógica, de radiofrecuencia, de alimentación y conversión de energía eléctrica para aplicaciones de telecomunicación y computación.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

El conocimiento y la comprensión de los fundamentos de la electrónica de potencia, junto al análisis y diseño de los sistemas electrónicos de potencia, resultan importantes para el ejercicio de las competencias de un graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, itinerario de Sistemas Electrónicos, por lo que las capacidades adquiridas en esta asignatura serán de gran utilidad para su formación.