Guía Docente
30309 -- Fundamentos de administración de empresas
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Conoce el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de las empresas

2

Clasifica las formas jurídicas en cuyo seno se realiza la actividad empresarial

3

Identifica el comportamiento de los agentes económicos

4

Explica los efectos de la información en los comportamientos de los agentes económicos

5

Organiza funcionalmente las actividades de la empresa

6

Define las partes y funciones de la empresa

7

Analiza las fuerzas competitivas que condicionan en entorno y futuro competitivo de la empresa

8

Reconoce el proceso estratégico como herramienta de competitividad

9

Diferencia entre las diversas estructuras organizativas empresariales

10

Identifica el capital humano en las empresa

11

Analiza la empresa desde el punto de vista económico y financiero

12

Identifica las fuentes de financiación de la empresa

13

Evalúa económicamente proyectos de inversión

14

Identifica la función de comercialización de la empresa

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Fundamentos de Administración de Empresas es una asignatura básica de contenidos económicos y sobre la empresa y su gestión con los que se pretende dotar al futuro Ingeniero en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de los conocimientos relacionados con dichas materias, necesarios para el desempeño futuro de su profesión.

Con este fin, la asignatura se estructura en dos grandes bloques.

En el primero de ellos se abordan temas básicos de la empresa y la economía, introduciendo al alumno en aspectos tales como las formas jurídicas de la empresa y su proceso de creación, la figura del empresario y el emprendedor, los mercados o la información en la empresa.

El segundo gran bloque se dedica a las principales áreas funcionales en las que se enmarca la gestión empresarial, desarrollándose aspectos relacionados con la dirección de empresas, finanzas e inversión, comercialización y producción.