Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
30301 -- Fundamentos de física
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Conoce los conceptos y leyes fundamentales de la mecánica, de la transmisión del calor, y del electromagnetismo y sabe aplicarlos correctamente a problemas básicos de ingeniería.

2

Conoce las propiedades principales de los campos eléctrico y magnético, las leyes clásicas del electromagnetismo que los describen y relacionan, el significado de las mismas y su base experimental

3

Conoce y utiliza los conceptos relacionados con la capacidad, la corriente eléctrica y la autoinducción e inducción mutua, así como las propiedades eléctricas y magnéticas básicas de los materiales y sus parámetros característicos.

4

Analiza problemas y casos que integran distintos aspectos de la Física, utilizando una visión y conocimiento global de la misma, siendo capaz de discernir los variados fundamentos físicos que subyacen en una aplicación técnica, dispositivo o sistema real.

5

Resuelve de forma completa y razonada, utilizando un lenguaje riguroso, claro y preciso, ejercicios y problemas de física, alcanzando resultados numéricos correctos expresados en las unidades adecuadas.

6

Utiliza correctamente métodos básicos de medida, tratamiento, presentación e interpretación de datos experimentales, relacionando éstos con las magnitudes y leyes físicas adecuadas e identificando el grado de aproximación utilizado.

7

Utiliza bibliografía, busca información por cualquiera de los medios disponibles en la actualidad y es capaz de estudiar con libros y artículos en inglés y de redactar un informe o trabajo de tipo técnico en castellano o en inglés.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura de Fundamentos de Física  forma parte del bloque de formación básica correspondiente al módulo propedéutico del plan de estudios del Grado Ingeniería de Telecomunicaciones. Se trata de una asignatura de 6 ECTS, de carácter obligatorio y que se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso del Grado. 

Esta asignatura corresponde a un curso de introducción a la Física, que debe servir como base para materias técnicas de cursos superiores del grado de Ingeniería de Telecomunicaciones.  En la primera parte del curso se da una visión sintética de los temas fundamentales de la Mecánica: cinemática y dinámica de la partícula, estática y dinámica del sólido rígido, oscilaciones mecánicas simples. A continuación se tratan brevemente los mecanismos básicos de transmisión de calor.  En la segunda parte del curso se tratan los temas fundamentales de campo eléctrico, corriente y campo magnético, finalizando con las ecuaciones de Maxwell en forma integral.