Guía Docente
30250 -- Bases de datos 2
Curso:
3
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
Ingeniería Informática
descargar PDF
Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación...

1
  1. Trabajo práctico en el laboratorio: 30% de la nota final, de contenido similar a la parte práctica del examen final. Se calificará el trabajo realizado en las prácticas y su correcto funcionamiento. Se evaluará la capacidad de diseñar bases de datos de tamaño medio e implantarlas en un Sistema Gestor de Bases de Datos comercial (R1), de administrar y explotar una base de datos (R3) y de proponer soluciones adecuadas para la implantación de sistemas de bases de datos en un entorno distribuido (R4).
  2. Realización y defensa de trabajos/proyectos prácticos: 20% de la nota final. Se calificará la memoria entregada como parte de la realización de las prácticas y la defensa de las mismas. Como parte de la calificación de este apartado, se evaluará la capacidad del alumnado de seleccionar entre distintos Sistemas Gestores de Bases de Datos (R2).
  3. Prueba escrita con supuestos teóricos y prácticos: 50% de la nota final. Consta de dos partes:
    1. Parte teórico-práctica: preguntas cortas (verdadero y falso con justificación, preguntas de desarrollo breve, pequeños ejercicios teórico-prácticos), 4 puntos sobre 10.
    2. Parte práctica: a partir de un enunciado, realizar un diseño de una base de datos apropiado (diseño conceptual, diseño lógico y diseño físico), considerando los aspectos de seguridad que puedan ser necesarios y la posibilidad de tener que trabajar con bases de datos distribuidas, 6 puntos sobre 10.

La prueba escrita cubre los distintos resultados de aprendizaje esperados, ya que se incluirán ejercicios de diseño de bases de datos (R1), preguntas acerca de distintos SGBD (R2), ejercicios teórico-prácticos de administración y explotación (R3) y cuestiones relativas a la utilización de bases de datos en entornos distribuidos (R4).

2

Organización de las actividades de evaluación

La calificación final de la asignatura se obtendrá como la media ponderada de las partes de que consta su evaluación, teniendo en cuenta que es necesario llegar a obtener, al menos, 5.0 puntos sobre 10.0 en cada una de ellas. En caso de no alcanzar ese mínimo en alguna de las dos partes, la calificación global de la asignatura será la mínima entre 4.0 y el resultado de ponderar con los porcentajes de cada parte.

La calificación obtenida en cualquiera de las partes superadas en la primera convocatoria tendrá validez para todas las convocatorias del curso.

Los alumnos que no entreguen las prácticas de forma regular en las fechas de entrega parciales establecidas (o las hayan entregado de forma deficiente) podrán realizar una única entrega de las mismas antes del día del examen de la convocatoria en la que quieran entregarlas. Sin embargo, en ese caso (además de defender la entrega), tendrán que realizar también una prueba de prácticas consistente en la resolución de un enunciado.