Guía Docente
30250 -- Bases de datos 2
Curso:
3
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
Ingeniería Informática
descargar PDF
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo de la asignatura es profundizar en los aspectos de diseño y gestión de bases de datos introducidos en la asignatura previa “Bases de Datos”, así como introducir nuevos elementos referentes a Bases de Datos Objeto-Relacionales,  BD distribuidas, características de los SGBD disponibles, y administración de BD.                                                            

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se centra en aspectos avanzados de Bases de Datos, incluyendo su diseño, administración y gestión en entornos distribuidos, desarrollando las habilidades necesarias para el diseño, creación y gestión de bases de datos de tamaño medio, así como la elección de la tecnología adecuada. Estas son habilidades de gran importancia para el alumnado que quiera especializarse en Sistemas de Información o en Tecnologías de la Información, ya que las bases de datos forman parte de la operativa de la mayor parte de las empresas y son elementos clave de los sistemas de información.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.

2

Combinar los conocimientos generalistas y los especializados de Ingeniería para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.

3

Resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.

4

Aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.

5

Integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.

6

Determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.

7

Participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.

8

Seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

La gestión de la información es una de las actividades de mayor importancia en cualquier entidad u organización. Una gestión correcta, inteligente, y eficiente de los datos es algo vital hoy en día para el desarrollo de multitud de tipos de aplicaciones y servicios y, por tanto, resulta de gran importancia conocer y aplicar técnicas apropiadas para manejarlos.

La formación impartida en este curso, centrada en el conocimiento y aplicación de técnicas avanzadas de diseño, creación y explotación de bases de datos, no sólo tiene una gran importancia en la actualidad, sino que se aprecia una tendencia cada vez mayor hacia dichas tecnologías por parte de empresas, investigadores, y todo tipo de organismos, privados y públicos.

El conjunto de los resultados de aprendizaje se puede resumir diciendo que el alumno será capaz de diseñar las bases de datos necesarias para almacenar y gestionar los datos que se necesiten en los entornos de trabajo más habituales en los que desarrolla su actividad un Ingeniero Informático, seleccionar un SGBD apropiado, implementar las bases de datos en el SGBD seleccionado teniendo en cuenta aspectos de rendimiento, y explotarlas, tanto en entornos centralizados como en entornos distribuidos.