Guía Docente
30223 -- Inteligencia artificial
Curso:
3
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
Ingeniería Informática
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Conocer los fundamentos, historia, principios y aplicaciones de los sistemas inteligentes.

2

Aplicar técnicas de búsqueda para la resolución de problemas y juegos con adversario.

3

Comprender las técnicas básicas de planificación y su aplicación práctica

4

Aplicar distintas técnicas de representación del conocimiento y razonamiento para la resolución de problemas.

5

Conocer los principios de diseño y arquitecturas de los sistemas cooperativos multiagente.

6

Analizar qué problemas pueden abordarse mediante técnicas de aprendizaje automático, y aplicarlas en casos sencillos.

7

Conocer los distintos campos de aplicación real de la inteligencia artificial y ser capaz de desarrollar aplicaciones prácticas sencillas en algunos de ellos.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La Inteligencia Artificial pretende programar computadores para que posean la facultad de hacer aquello que la mente humana puede realizar. Su fundamento científico y su viabilidad técnica se asienta en la combinación de  modelos formales proporcionados por la lógica, la matemática discreta o la estadística, y en el desarrollo de técnicas y aproximaciones computacionales provenientes de la algoritmia, los lenguajes de programación, los sistemas distribuidos, la ingeniería del software o la robótica.

El éxito de muchas aplicaciones informáticas está basado en la utilización de técnicas de Inteligencia Artificial. Algunos ejemplos son sistemas de recomendación social, algoritmos de juegos, modelos de aprendizaje automático, sistemas multiagente, o técnicas de minería de datos. Estos métodos permiten manejar el exceso de información, tomar decisiones, controlar y planificar sistemas de producción, dialogar con las máquinas, conducir un vehículo, etc.

En resumen, la IA es la disciplina que utiliza las matemáticas, la ciencia y la ingeniería para diseñar artefactos que reproduzcan los mecanismos y los principios operativos del comportamiento inteligente.