Guía Docente
30223 -- Inteligencia artificial
Curso:
3
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
Ingeniería Informática
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

En esta asignatura el alumno aprenderá las técnicas necesarias para el diseño de sistemas inteligentes, aplicaciones software capaces de percibir el entorno (real o computacional), actuando sobre él de forma autónoma o aconsejando las acciones que permiten lograr los objetivos planteados.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura presenta las técnicas básicas que debe conocer todo graduado en informática, siendo la base de otras asignaturas fundamentales en cada una de las especialidades como las de Aprendizaje y Recuperación de Información, o íntimamente relacionada con la Robótica, la Visión Artificial, los Videojuegos, o la Bioinformática en la especialidad de Computación, Almacenes y Minería de Datos y  Sistemas de Ayuda a la Toma de Decisiones  en la especialidad de Sistemas de Información. También está involucrada en el desarrollo de muchas de las tecnologías relacionadas con la Web y tecnologías emergentes  que se tratan en Sistemas y Tecnologías Web, y en Ingeniería Web impartidas en las especialidades de Tecnologías de la Información y de Ingeniería del Software.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

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El estudiante adquirirá las siguientes competencias generales comunes a la rama de informática:

  • Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
  • Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
  • Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
  • Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.
  • Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
  • Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.
  • Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
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Adicionalmente, también adquirirá las siguientes competencias generales transversales:

  • Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
  • Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.
  • Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

En la época en que nos encontramos, todo ingeniero informático debe ser capaz debe conocer las técnicas necesarias para  diseñar sistemas inteligentes. La Inteligencia Artificial está vinculado tanto a las técnicas aplicadas en muchas de las aplicaciones desarrolladas en el ámbito profesional, aunque en muchos casos no somos conscientes de ello, como en la Ingeniería Informática más ligada a la investigación.