Guía Docente
30220 -- Proyecto Hardware
Curso:
3
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
Ingeniería Informática
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Proyecto Hardware es una asignatura práctica con los siguientes objetivos:

  • Reforzar los conocimientos adquiridos en las asignaturas previas
  • Demostrar que estos conocimientos son aplicables a casos reales
  • Desarrollar la práctica totalidad de las competencias básicas de la titulación, permitiendo que el alumno sea capaz de enfrentarse en el futuro a nuevos problemas de forma autónoma.  
  • Mejorar la capacidad de trabajo en equipo, de redacción de documentos y de presentación oral.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura no pretende introducir  nuevos contenidos teóricos, sino que el alumno aplique los contenidos ya estudiados a casos reales.

La asignatura de Proyecto Hardware refuerza los contenidos de Sistemas Operativos, Redes de Computadores, Arquitectura y Organización de Computadores 1 y 2, e Introducción a los Computadores. Además también se aplican los conocimientos adquiridos en Ingeniería de Software.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Competencias Transversales  

  1. Capacidad para concebir, diseñar y desarrollar proyectos de Ingeniería.  
  2. Capacidad para combinar los conocimientos generalistas y los especializados de Ingeniería para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  3. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
  4. Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.
  5. Capacidad para aprender  de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  6. Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
2

Competencias Generales Comunes

  1. Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. 
  2. Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.  
  3. Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.  
  4. Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.  
  5. Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.  
  6. Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.  
  7. Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Esta asignatura pretender reforzar la capacidad del alumno para aplicar sus conocimientos. El alumno se enfrentará a problemas reales, similares a los que deberá afrontar en el futuro. Además se potencian algunas destrezas básicas para su futuro como el trabajo en equipo,  las presentaciones orales, y la redacción de documentos técnicos.