Guía Docente
30220 -- Proyecto Hardware
Curso:
3
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
Ingeniería Informática
descargar PDF
Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En esta asignatura se persigue que el alumno adquiera una serie de destrezas y habilidades mediante la realización en grupo de proyectos complejos, cada uno de los cuales dura aproximadamente un mes. Por ello, prácticamente no se utilizan clases magistrales, y en su lugar se proporciona un amplio material de autoestudio, se realiza un seguimiento personalizado de cada grupo, y se aplica una estrategia de evaluación basada en las defensas orales del trabajo realizado, así como en la presentación y corrección de una documentación técnica adecuada.

Actividades de aprendizaje programadas

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

Clases magistrales (5 horas): en estas clases se realizará una introducción a cada proyecto, repasando los conocimientos teóricos necesarios, relacionándolos con los conocimientos adquiridos en las asignaturas previas, describiendo el material de apoyo disponible, y explicando brevemente las tareas a realizar.

2

Sesiones prácticas en laboratorio (3 horas semanales durante todo el curso): en estas sesiones un profesor está disponible en un laboratorio para que los alumnos puedan consultarle las dudas que les surjan.

3

Estudio y trabajo personal (55 horas estimadas): los alumnos trabajan por su cuenta, utilizando el material disponible para adquirir las destrezas necesarias y realizar los proyectos solicitados.

4

Redacción de la documentación (20 horas): Una vez finalizado un proyecto, y que el profesor haya dado el visto bueno al trabajo realizado, los alumnos deberán presentar una memoria.

5

Entregas y correcciones (5 horas): los alumnos deberán periódicamente presentar el trabajo realizado a uno de los profesores de la asignatura. Estas entregas sirven tanto para evaluar al alumno como para guiarle. Además los profesores revisarán las memorias entregadas por los alumnos y quedarán con ellos para comentarlas.

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Se concretará para cada grupo docente cuando se apruebe el calendario académico de la Universidad de Zaragoza y cada centro fije también el suyo.

Programa

Programa de la asignatura

  • Optimización de código ensamblador.
  • Integración de ensamblador con lenguaje de alto nivel y librerías.
  • Compilación, ensamblado y depuración.
  • Dispositivos de entrada/salida.
  • Desarrollo de un proyecto de software empotrado con restricciones de tiempo real.
  • Introducción al análisis del rendimiento.
  • Evaluación de prestaciones y verificación de tiempos de respuesta.
Bibliografía

Bibliografía recomendada

En esta asignatura se trabaja principalmente con la documentación técnica de las plataformas utilizadas y con los guiones de las prácticas.

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada