Guía Docente
30219 -- Bases de datos
Curso:
2
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
Ingeniería Informática
descargar PDF
Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  1. La presentación de los contenidos de la asignatura por parte de los profesores, así como la realización de ejercicios en clase.
  2. El estudio personal de la asignatura por parte de los alumnos y la participación en clase en la resolución de los ejercicios planteados.
  3. El desarrollo de trabajos prácticos por parte de los alumnos, guiados por los profesores, que desarrollan los conocimientos teóricos.

Se debe tener en cuenta que, aunque la asignatura tiene una orientación fundamentalmente práctica, es necesario adquirir los conocimientos teóricos previos. Por ello, el proceso de aprendizaje pone énfasis tanto en los conceptos teóricos y en el estudio individualizado como en la realización de los ejercicios prácticos planteados.

Actividades de aprendizaje programadas

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1
  • En las clases impartidas en el aula se desarrollará el programa de la asignatura.
  • En las clases de problemas se resolverán problemas de aplicación de los conceptos y técnicas presentadas en el programa de la asignatura.
  • Las sesiones de prácticas se desarrollarán en un laboratorio informático. En dichas sesiones el alumno deberá realizar trabajos prácticos relacionados con la asignatura y fundamentalmente con el diseño, administración, y/o explotación de bases de datos.
Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de clases, prácticas y exámenes, así como las fechas de entrega de trabajos de evaluación, se anunciará con suficiente antelación, de acuerdo con las sesiones y fechas establecidas por el centro.

Programa de la asignatura

Programa

1. INTRODUCCIÓN
1.1 Sistemas de Gestión de Bases de Datos
1.2 Diseño de bases de datos

2. DISEÑO CONCEPTUAL DE BASES DE DATOS
2.1 Modelo Entidad/Relación (E/R). Notación
2.2 Metodología de diseño conceptual. Ejemplos prácticos

3. DISEÑO LÓGICO DE BASES DE DATOS
3.1 Modelos de datos. Modelo relacional. Álgebra relacional
3.2 Normalización.
3.3 Lenguajes relacionales: SQL
3.4 Casos de estudio.

4. DISEÑO FÍSICO DE BASES DE DATOS
4.1 Almacenamiento y organización física de la información
4.2 Diseño físico de bases de datos relacionales
4.3 Ajuste, monitorización y optimización. Adaptación al SGBD disponible

5. EXPLOTACIÓN DE UNA BASE DE DATOS
5.1 Recuperación y gestión de la concurrencia
5.2 Interacción con un SGBD
5.3 Administración de Bases de Datos

Trabajo del estudiante

La asignatura consta de 6 créditos ECTS, de los cuales 2,4 créditos corresponden a trabajo presencial y 3,6 créditos a trabajo no presencial. Por tanto, la dedicación del estudiante para alcanzar los resultados de aprendizaje en esta asignatura se estima en 150 horas (60 horas presenciales y 90 horas no presenciales) distribuidas del siguiente modo:

  • 57 horas, aproximadamente, de actividades presenciales (clases teóricas, de problemas y prácticas en laboratorio).
  • 40 horas para la preparación de los ejercicios prácticos y trabajos de diseño de bases de datos.
  • 50 horas de estudio personal efectivo (estudio de apuntes y textos, resolución de problemas, preparación de clases y prácticas, diseño de bases de datos).
  • 3 horas de examen final escrito.

Bibliografía

Bibliografía de la asignatura

Bibliografía básica:

[1]  R.Elmasri, S.Navathe: “Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos”. Pearson Educación Madrid 2007, 5ªed. ISBN: 9788478290857.

[2]  A. Silverschatz, H.F. Korth, S. Sudarshan: “Fundamentos de Bases de Datos”. McGraw-Hill/Interam.de España 2006, 5ªed. ISBN: 9788448146443.

Bibliografía complementaria:

[1]  Thomas M. Connolly, Carolyn E. Begg:. “Sistemas de Bases de Datos: un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión”. Pearson Educación Madrid 2005, 4ªed. ISBN: 9788478290758.

[2]  Mario Piattini, Esperanza Marcos, Coral Calero, Belén Vela:. “Tecnología y diseño de bases de datos”. Ed. Ra-Ma, 2006. ISBN 9788478977338.

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada

Escuela Politécnica Superior
  • 1. Elmasri, Ramez. Fundamentos de sistemas de bases de datos / Ramez Elmasri, Shamkant B. Navathe ; traducción, José Manuel Díaz . 5ª ed. Madrid [etc.] : Pearson Addison Wesley, D.L. 2007
  • 2. Silberschatz, Abraham. Fundamentos de bases de datos / Abraham Silberschatz, Henry F. Korth, S. Sudarshan ; traducción Fernando Sáenz Pérez, Antonio García Cordero, Jesús Correas Fernández ; revisión técnica Luis Grau Fernández . 5ª ed. Aravaca (Madrid) : McGraw-Hill Interamericana, D. L. 2006
  • 3. Connolly, Thomas M.. Sistemas de bases de datos : un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión / Thomas M. Connolly, Carolyn E. Begg ; traducción, Vuelapluma . 4ª ed. Madrid [etc.] : Pearson Educación, D.L. 2005
  • 4. Tecnología y diseño de bases de datos / Mario G. Piattini Velthuis ... [et al.] . Paracuellos de Jarama (Madrid) : RA-MA, D.L. 2006
Escuela Universitaria Politécnica
  • Connolly, Thomas M.. Sistemas de bases de datos : un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión / Thomas M. Connolly, Carolyn E. Begg ; traducción, Vuelapluma . - 4ª ed. Madrid [etc.] : Pearson Educación, D.L. 2005
  • Elmasri, Ramez. Fundamentos de sistemas de bases de datos / Ramez Elmasri, Shamkant B. Navathe ; traducción, José Manuel Díaz . - 5ª ed. Madrid [etc.] : Pearson Addison Wesley, D.L. 2007
  • Silberschatz, Abraham. Fundamentos de bases de datos / Abraham Silberschatz, Henry F. Korth, S. Sudarshan ; traducción Fernando Sáenz Pérez, Antonio García Cordero, Jesús Correas Fernández ; revisión técnica Luis Grau Fernández . - 5ª ed. Aravaca (Madrid) : McGraw-Hill Interamericana, D. L. 2006
  • Tecnología y diseño de bases de datos / Mario G. Piattini Velthuis ... [et al.] . Paracuellos de Jarama (Madrid) : RA-MA, D.L. 2006