Guía Docente
30215 -- Arquitectura y organización de computadores 2
Curso:
2
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
Ingeniería Informática
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Comprende la importancia de la medida de prestaciones en el mundo de los computadores y cómo se realiza.

2

Es  capaz de diseñar un procesador no segmentado sencillo a nivel lógico.

3

Comprende  la segmentación, las ventajas que aporta, sus problemas y sus métodos de solución básicos.

4

 Comprende  la utilidad de la jerarquía de memoria y los principios en que se basa.

5

Comprende el funcionamiento de un sistema de memoria con cache.

6

Comprende el funcionamiento y utilidad de los buses.

7

Conoce las características de algunos dispositivos de entrada/salida típicos.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Arquitectura y Organización de Computadores 2 completa las asignaturas anteriores presentando la relación y compromisos que existen entre el nivel de lenguaje máquina (visto en AOC1) y su implementación (visto a nivel muy elemental en IC). Esto permite introducir un modelo básico de evaluación del rendimiento y aplicarlo a programas reales. Ello conlleva el estudio de componentes y recursos presentes en cualquier computador, como la jerarquía de memoria, y de modelos de ejecución más allá de la ejecución secuencial en orden visto en IC, cuyo conocimiento es imprescindible en cualquier ámbito de la Ingeniería Informática.  De esta forma se mejoran las habilidades para diseñar y programar aplicaciones eficientes.