Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
30127 -- Sistemas automáticos
Curso:
3-2-3
Semestre:
2-1
Créditos:
6.0
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1
  1. Sabe modelar formalmente sistemas eléctricos y mecánicos básicos.
  2. Conoce las propiedades de la realimentación y las acciones básicas de control.
  3. Conoce y sabe aplicar las técnicas de diseño de control de sistemas continuos monovariable, en los dominios temporal y frecuencial.
  4. Conoce y sabe seleccionar esquemas básicos de control.
  5. Sabe diseñar automatismos lógicos basados en autómatas de estados finitos y redes de Petri, así como implementarlos en autómatas programables.
Introducción

Breve presentación de la asignatura

Sistemas Automáticos es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS, que equivalen a 150 horas totales de trabajo, correspondientes a 60 horas presenciales (clases de teoría, problemas, laboratorio…) y 90 no presenciales (resolución de ejercicios, estudio…).

El objetivo de los sistemas automáticos es el reemplazo del operador humano por un operador artificial en la ejecución de una tarea dada. Cuando esta tarea es el control de un sistema, de forma que éste funcione de una manera autónoma, hablamos de sistemas de control automático. Así, tiene como fin no el desarrollo de nuevas máquinas, sino la obtención de un comportamiento autónomo de éstas.

Sistemas Automáticos es la disciplina que se ocupa del diseño, realización y utilización de los dispositivos de regulación y mando automático, aplicados al control de sistemas continuos y de eventos discretos. Mediante el uso de las herramientas matemáticas adecuadas se interpreta el comportamiento dinámico de los sistemas continuos, analizándolos tanto en el dominio del tiempo como de la frecuencia. Aplicando distintos esquemas de control, fundamentalmente el de realimentación, se busca obtener el comportamiento deseado de las variables controladas.

Adicionalmente comprende el comportamiento de los sistemas de eventos discretos, de alto impacto en el sector industrial. Se abordan los automatismos lógicos secuenciales y concurrentes y la programación de autómatas programables industriales, con los que se controlan dichos sistemas.