Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
30006 -- Física II
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
6.0
descargar PDF
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Física II proporciona en una primera parte los conceptos y leyes básicas relacionadas con los campos electromagnéticos. Se finaliza con la obtención de las ecuaciones de Maxwell en forma integral. También se muestran los conceptos ondulatorios desde un punto de vista general a la vez que el análisis detallado de las peculiaridades de aquellos fenómenos ondulatorios de interés en la ingeniería: las ondas en sólidos y fluidos (acústica), las ondas electromagnéticas y la óptica. Estos conocimientos son esenciales en la formación de un Graduado en Ingeniería.

De forma general se estudiarán los fenómenos fundamentales, leyes y principios que conforman la asignatura, haciendo hincapié en la generalidad y validez de los mismos independientemente del contexto específico en el que se estudien. También se insistirá en la utilización de unas herramientas matemáticas de validez también general independientemente de su contexto físico concreto.

Por otra parte, y dado el carácter específico de la titulación, se intentará mostrar la aplicación de los conceptos físicos a problemas del ámbito del Grado. Para ello se hará especial énfasis en que las prácticas y problemas conecten directamente con la titulación.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de Física II forma parte del bloque de formación básica del plan de estudios del Grado. Se trata de una asignatura de 6 ECTS, que se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso, y representa la segunda parte de la materia Física, que tiene como primera parte la asignatura Física I del cuatrimestre precedente.

La asignatura presenta las bases conceptuales del electromagnetismo y de los fenómenos ondulatorios y constituye la formación física de soporte de algunas asignaturas de la rama industrial como, por ejemplo, Fundamentos de Electrotecnia, Fundamentos de Electrónica o Mecánica de Fluidos, y de diversas asignaturas obligatorias y optativas de la tecnología específica del Grado.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  • Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de los campos, las ondas y el electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
2

COMPETENCIAS GENERALES:

  • Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
  • Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Los resultados de aprendizaje de la asignatura son fundamentales porque proporcionan al alumno un conocimiento básico y las herramientas necesarias para resolver problemas simplificados relacionados con los campos, las ondas y el electromagnetismo que se presentan en el ámbito de la Ingeniería Industrial. A su vez son el punto de partida que se utilizará como base en diversas asignaturas del Grado.