Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
30006 -- Física II
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
6.0
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Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  1. Clases magistrales, impartidas al grupo completo, en las que el profesor explicará los principios básicos de la asignatura y resolverá algunos problemas seleccionados de aplicación de la asignatura a la titulación. Estos problemas se extraerán fundamentalmente de la colección que el profesor proporciona al estudiante al comienzo del cuatrimestre. Se potenciará la participación de los alumnos en esta actividad mediante la planificación de las clases de problemas. Es decir, se indicará de manera previa los problemas que vayan a ser analizados en el aula para que el estudiante pueda reflexionar sobre ellos e intervenir en su resolución.
  2. Prácticas de laboratorio que se distribuyen a lo largo del cuatrimestre y cuya valoración formará parte de la calificación final de la asignatura. Se forman grupos de dos o tres alumnos para trabajar sobre cada montaje de laboratorio, contando para ello con un guión previamente entregado por parte de los profesores y un cuestionario que recoge los datos tomados y su análisis.
  3. Actividades en grupos pequeños que pueden ser: seminarios en los que se profundiza en algún tema de la asignatura de interés en la titulación, experiencias de laboratorio avanzadas, trabajos tutelados de los alumnos, etc.
  4. El trabajo autónomo, estudiando la materia y aplicándola a la resolución de ejercicios. Esta actividad es fundamental en el proceso de aprendizaje del alumno y para la superación de las actividades de evaluación.
  5. Tutorías, que pueden relacionarse con cualquier parte de la asignatura y se enfatizará que el estudiante acuda a ellas con planteamientos convenientemente claros y reflexionados.
Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

Clases magistrales

Se desarrollarán a lo largo del cuatrimestre en el horario asignado por el centro, con un promedio de dos horas  y media por semana.

Los contenidos orientativos son:

1. Movimiento ondulatorio: Descripción matemática. Ondas transversales en una cuerda tensa. Energía mecánica de una onda armónica. Ondas en dos y tres dimensiones.

2. Acústica: Ondas longitudinales en un sólido. Ondas longitudinales en un gas. Efecto Doppler.

3. Superposición de ondas: Ondas estacionarias. Interferencia y Difracción.

4. Campo y potencial electrostáticos: Ley de Coulomb: campo y potencial. Distribuciones de carga. Energía almacenada en una distribución.

5. Ley de Gauss: Flujo del campo electrostático: ley de Gauss. Aplicaciones: simetría plana, cilíndrica y esférica.

6. Campo electrostático en presencia de conductores: Condiciones de equilibrio electrostático. Coeficientes de potencial y capacidad. Condensador.

7. Campo electrostático en presencia de dieléctricos: Momento dipolar. Vector de polarización. Ley de Gauss. Vector desplazamiento. Propiedades dieléctricas de la materia.

8. Corriente eléctrica: Densidad de corriente. Ecuación de continuidad. Ley de Ohm microscópica. Resistencia.

9. Inducción magnética, B: Fuerza de Lorentz. Efecto Hall. Ley de Biot y Savart. Distribuciones de corriente.

10. Ley de Ampère en el vacío: Circulación de la inducción magnética. Ley de Ampère. Aplicaciones: cálculo de B en sistemas sencillos.

11. Campo magnetostático en presencia de la materia: Dipolo magnético. Imanación. Ley de Ampere. Vector H. Propiedades magnéticas de la materia.

12. Inducción electromagnética: Ley de Faraday. Coeficientes de autoinducción e inductancia mutua. 13. Ecuaciones de Maxwell: Ley de Ampère-Maxwell. Corriente de desplazamiento. Ecuaciones de Maxwell en forma integral. Ondas electromagnéticas.

2

Prácticas de laboratorio

Se realizarán cuatro sesiones de dos horas de laboratorio con subgrupos del grupo de teoría.

Sesiones programadas:

1ª - Resonancia de una cuerda tensa.

2ª - Interferencia de ondas acústicas.

3ª - Determinación de líneas equipotenciales.

4ª - Medida de inducción magnética mediante sonda Hall.

Las prácticas de laboratorio son actividades presenciales obligatorias, que el alumno tiene que haber realizado para superar la asignatura. No obstante,  la evaluación se hará mediante un examen final. La planificación horaria será realizada por el centro y comunicada a principio del curso.

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Otras actividades de aprendizaje

Clases de problemas: esta actividad presencial consistirá en sesiones de dos horas  (en semanas alternas)  dedicadas íntegramente a la resolución de problemas.

Trabajo tutelado: consistirá en la realización en grupo de un trabajo que profundice en alguno de los resultados del aprendizaje que definen la asignatura. La dedicación por persona se estima en ocho horas.

4

Estudio y trabajo personal

Esta es la parte no presencial de la asignatura, que se valora en unas ochenta y cinco horas, necesarias para el estudio de teoría, resolución de problemas y revisión de guiones de laboratorio.

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Tutorías

El profesor publicará un horario de atención a los estudiantes para que puedan acudir a realizar consultas de manera ordenada a lo largo del cuatrimestre

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases magistrales y de problemas y las sesiones de prácticas en el laboratorio se imparten según horario establecido por el centro y es publicado con anterioridad a la fecha de comienzo del curso.

Cada profesor informará de su horario de atención de tutoría.

 

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada

  • Spiegel, Murray R.. Fórmulas y tablas de matemática aplicada / Murray R. Spiegel, John Liu, Lorenzo Abellanas Rapún . - 2ª ed., rev. Madrid [etc] : MacGraw-Hill, D.L. 2004
  • Tipler, Paul A.. Física para la ciencia y la tecnología. Vol. 2, Electricidad y magnetismo, luz / Paul A. Tipler, Gene Mosca ; [coordinador y traductor José Casas-Vázquez ; traductores Albert Bramon Planas ... et al.]. 6ª ed. Barcelona : Reverté, D.L. 2010
  • Young, Hugh D. Física universitaria con física moderna. Volumen 2 / Hugh D. Young, Roger A. Freedman ; con la colaboración de A. Lewis Ford ; traducción Javier Enríquez Brito. 12ª ed. México [etc.] : Pearson, 2009