Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
30002 -- Física I
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1
Conoce los conceptos y leyes fundamentales de la Mecánica y la Termodinámica. 

Analiza problemas que integran distintos aspectos de la Física, utilizando una visión y conocimiento global de la misma, siendo capaz de discernir los variados fundamentos físicos que subyacen en una aplicación técnica, dispositivo o sistema real.

Conoce las unidades y orden de magnitud de las magnitudes físicas definidas en las distintas partes de la materia. Resuelve de forma completa ejercicios y problemas de Física, alcanzando un resultado correcto y expresándolo en las unidades físicas adecuadas.

Utiliza correctamente los métodos básicos de medida experimental y trata, presenta e interpreta los datos obtenidos, relacionándolos con las magnitudes y leyes físicas adecuadas.

Utiliza bibliografía, por cualquiera de los medios disponibles en la actualidad y usa un lenguaje claro y preciso en sus explicaciones sobre cuestiones de Física.

Aplica correctamente las ecuaciones fundamentales de la mecánica a diversos campos de la física y de la ingeniería: dinámica de rotación del sólido rígido, oscilaciones, elasticidad y fluidos.

Aplica correctamente los conceptos y ecuaciones esenciales, la conservación de las magnitudes mecánicas fundamentales y sus variaciones en el tiempo, para resolver problemas básicos de ingeniería.

Comprende el significado, utilidad y las relaciones entre magnitudes, módulos y coeficientes elásticos fundamentales empleados en sólidos y fluidos.

Realiza balances de masa y energía correctamente en movimientos de fluidos en presencia de dispositivos básicos y sabe particularizar al caso hidrostático. Conoce las modificaciones necesarias que se precisan para el estudio de fluidos reales, en particular los conceptos de viscosidad y pérdida de carga.

Utiliza correctamente los conceptos de temperatura y calor, los aplica a problemas calorimétricos y de dilatación. Utiliza las leyes y ecuaciones fundamentales de transmisión de calor por conducción, convección y radiación y las aplica a problemas básicos de ingeniería.

Aplica el primer y segundo principio de termodinámica a procesos, ciclos básicos, esquemas de motores térmicos, frigoríficos y bombas de calor. Sabe calcular rendimientos y relaciona la disminución de los mismos con las irreversibilidades de los procesos asociados.
Introducción

Breve presentación de la asignatura

El objetivo de la asignatura Física I, ubicada en el primer cuatrimestre del grado es proporcionar al Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales el conocimiento y las habilidades relacionadas con los fundamentos físicos básicos involucrados en la mecánica y termodinámica. Debe servir de base para la asignatura Física II que se imparte en el segundo cuatrimestre, así como para materias técnicas de cursos superiores. Dado su carácter generalista el programa es amplio y atiende principalmente a aspectos básicos que proporcionarán al alumno sólidas bases y rigor técnico-científico.