Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
30001 -- Matemáticas II
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Es capaz de describir los aspectos básicos del álgebra lineal, de la geometría y de la geometría diferencial, tanto abstractos como numéricos, que requiere la ingeniería en tecnologías industriales, como son: las matrices y sistemas lineales; los espacios vectoriales y las  aplicaciones lineales; el producto escalar, la ortogonalización y sus aplicaciones, y la geometría de curvas y superficies.

2

Experimenta y desarrolla estrategias de resolución de problemas y distingue la mejor solución entre varias alternativas.

3

Es capaz de expresar, tanto de forma oral como escrita y utilizando un lenguaje científico, los conceptos básicos de la asignatura así como el proceso de resolución de problemas.

4

Aplica el razonamiento matemático y lógico para diferenciar los elementos característicos de un problema de cálculo, determinar su grado de precisión significativo y los errores permitidos.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura de Matemáticas II está estructurada en tres bloques temáticos:

Algebra Lineal

      1. Matrices y sistemas lineales.

      2. Espacios vectoriales y aplicaciones lineales.

Geometría

      Producto escalar, ortogonalización y aplicaciones.

Geometría Diferencial

En el primero de ellos se estudia la parte correspondiente al álgebra lineal dando una pequeña introducción a las estructuras algebraicas con el objeto de ir familiarizando al alumno con el lenguaje propio de esta materia. Se centra especialmente la atención en la estructura de espacio vectorial resaltando la importancia de la linealidad, en las aplicaciones que conservan esta propiedad, las aplicaciones lineales y en el binomio aplicaciones lineales-matrices.

El segundo bloque temático pretende dar la interpretación geométrica lineal de lo expuesto en el primer bloque.

En la última parte de la asignatura se estudian las curvas y superficies desde el punto de vista local.

En general  se trata de proporcionar al alumno una base sólida, así como las herramientas adecuadas para la resolución de problemas tanto de la materia en sí como de otras materias necesarias para su formación y su posterior desarrollo profesional.