Guía Docente
29912 -- Organización y dirección de empresas
Curso:
2
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
Ingeniería Química
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Comprende la estructura empresarial actual, desde la gran corporación hasta las pymes, conoce sus estructuras de gobierno y los conflictos y coincidencias de intereses entre los partícipes (stakeholders)

 

2

Entiende la relación entre entorno, comportamiento (tipos de estrategias) y resultados de la empresa. Caracteriza el entorno de la empresa y elige la estrategia competitiva adecuada.

 

3

Comprende la diversidad de funciones empresariales y organizativas, así como de las especiales características del trabajo directivo.

 

4

Entiende las características principales de los distintos diseños organizativos. Diseña organigramas y manuales de funciones. Utiliza e interpreta la información sobre recursos humanos en las organizaciones.

 

5

Comprende la función comercial de la empresa. Toma decisiones de comunicación y de precios a partir de la estrategia general y de producto de la empresa. Conoce los fundamentos de las técnicas de venta.

 

6

 Identifica las principales decisiones estratégicas y tácticas en la dirección de operaciones.

 

7

Aplica criterios de localización para seleccionar las ubicaciones de las actividades de la empresa.

 

8

Relaciona las decisiones de diseño de producto y proceso.

 

9

Establece los principios de la planificación y programación de la producción.

 

10

  Analiza y realiza propuestas de mejora de métodos de trabajo. Aplica técnicas simples de estudio de tiempos en la organización del trabajo.

 

11

  Identifica los parámetros clave en la gestión de los aprovisionamientos e inventarios. Selecciona los canales de distribución más adecuados para los productos y servicios.

 

12

  Reconoce la importancia de la prevención de riesgos laborales en las actividades de la empresa.

 

13

  Identifica los principales elementos necesarios para organizar la prevención de riesgos laborales en las actividades de la empresa

Introducción

Breve presentación de la asignatura

‘Organización y Dirección de Empresas’ es una asignatura del módulo común de las ingenierías de la rama industrial que incluye contenidos teóricos y prácticos sobre la organización interna de las actividades de la empresa, con los que se pretende dotar al Graduado o Graduada en Ingeniería de Química de los conocimientos relacionados con estas materias, para que pueda desempeñar su profesión en un contexto técnico de gestión de las Operaciones.

Con este fin, la asignatura se estructura en tres partes. En la primera de ellas se abordan temas de dirección estratégica de la empresa, introduciendo al alumno en el análisis estratégico, la formulación e implementación de estrategias, la dinámica competitiva y la innovación tecnológica, así como las estructuras que permiten organizar los recursos de la empresa para su gestión.

La segunda parte se dedica a la dirección de las Operaciones en la empresa. A partir de la estrategia funcional de Operaciones sobre la base de la estrategia de negocio, se abordan diversos conceptos y metodologías para la toma de decisiones en temas de planificación, programación y control de las actividades productivas y logísticas.

La tercera y última parte se centra en la dirección y organización de los recursos humanos de la empresa. Se abordan decisiones sobre la organización del trabajo y la planificación de los recursos humanos necesarios para ello.